FOTO | Según datos de la Agencia Nacional de Investigación Espacial (INPE), que ha recopilado la serie de datos mensuales desde 2015, la deforestación en la región totalizó 1.012,5 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas).

 

CIUDAD MCY.- Datos preliminares del gobierno de Brasil develaron que la deforestación en la Amazonía aumentó a niveles récord para el mes de abril, casi duplicando el área de bosque eliminada en el mismo periodo del año anterior, lo que alarmó a los activistas ambientales.

Según datos de la Agencia Nacional de Investigación Espacial (INPE), que ha recopilado la serie de datos mensuales desde 2015, la deforestación en la región totalizó 1.012,5 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas).

La destrucción de la Amazonía brasileña, en los primeros cuatro meses de este año, también alcanzó un récord para el período de 1.954 km cuadrados (754 millas cuadradas), un aumento del 69% en comparación con el mismo período de 2021. Esta área, de acuerdo a medios internacionales, es más del doble que el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Marcio Astrini, jefe del grupo de defensa brasileño Observatorio del Clima, en un comunicado dirigido a los ministerios de medio ambiente y justicia de la nación suramericana responsabilizó directamente al presidente de ese país por sus acciones contra el ambiente. «La causa de este récord tiene nombre y apellido: Jair Messias Bolsonaro”, dijo.

Las carteras ministeriales respondieron en un comunicado conjunto que el «gobierno estaba haciendo grandes esfuerzos para combatir los delitos ambientales y que la policía y las autoridades ambientales estaban cooperando en una operación para combatir la deforestación en cinco estados amazónicos».

No obstante, vale recordar, debilitación de la protección ambiental, que incluye la deforestación en la Amazonía, se ha disparado desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019. El primer Mandatario de Brasil argumenta que más agricultura y minería en la zona «reducirán la pobreza en la región».

Los multiples llamados de acción a la preservación de la selva amazonica han sido omitidos por el actual gobierno, al que inclusive la Organización de Naciones Unidas (ONU) le ha recordado que «la preservación del Amazonas es vital para detener el cambio climático catastrófico», debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que calienta el clima que absorbe.

Información AVN