FOTO | La Organización de Naciones Unidas (ONU), en un año se sumaron 40 millones de personas a las estadísticas por hambre.

 

CIUDAD MCY.- La emergencia del hambre en el mundo parece agravarse, pues actualmente 193 millones de personas en el mundo sufren inseguridad alimentaria aguda en 53 países, los cuales fueron identificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como naciones en «niveles de crisis o peores». De esa cifra, en América Latina y el Caribe, 12.7 millones padecen del flagelo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un año se sumaron 40 millones de personas a las estadísticas por hambre. El documento detalla que en la lista de países que padecen el flagelo, 39 naciones se repiten cada año y que su población hambrienta se duplicó entre 2016 y 2021 con incrementos constantes desde 2018.

Según los organismos, la raíz de la emergencia alimentaria se sostiene en la pobreza y la desigualdad, mientras que el aumento de los índices es resultado de diversos factores. Entre estos, destacan: conflictos armados, crisis ambientales y climáticas, económicas o sanitarias.

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron que millones de personas en decenas de países del colectivo global están al borde de la inanición.

América Latina  

De acuerdo con los datos de la FAO y el PMA, en el caso de los países latinoamericanos y caribeños, los millones de personas que se encuentran en en el «situación de crisis» están ubicadas en cinco territorios principalmente, entre estos: Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, el informe precisa que el aumento que llevó a regitrar 12,7 millones de personas padeciendo de hambre, lo que supone el aumento de un millón de personas en solo un año.

Al respecto, el documento detalla que Haití alberga la mayor crisis alimentaria de la región, con un tercio de las personas hambrientas: 4,4 millones. Guatemala ocupa el segundo lugar con 3,73 millones de personas con hambre. Le siguen en la lista Honduras, con 3,29 millones y El Salvador con 985.000.

Entre las causas del incremento de la inseguridad alimentaria, el estudio cita el alza de precio de los alimentos básicos, la demanda laboral atípicamente baja debida al impacto económico de la pandemia, los eventos climáticos extremos y los altos niveles de inseguridad.

Información AVN