El comienzo de un análisis en la Corte Suprema contra el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, por omitir solicitudes de destitución del mandatario Jair Bolsonaro descolló en semana que termina hoy en Brasil.

CIUDAD MCY.-Informado por la ministra Cármen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal (STF), los casos no tratan el fondo de los reclamos de cesantía, pero si Lira está obligado a examinar los pedidos y expresar su posición a favor o en contra de la apertura del impeachment (juicio político) del exmilitar.

O incluso, si puede ser declarado incapaz de interferir en una de las solicitudes para configurar como un testigo.

Los casos fueron enviados al pleno virtual el 5 de mayo y serán juzgados por todos los magistrados en el plazo que comenzó ayer y se extiende hasta el día 20.

El STF también debe examinar si Lira cometió algún tipo de delito al no dar despacho a los procesos.

Por ley, el presidente de la Cámara baja tiene la prerrogativa de orientar la apertura del juicio político. Lira acumula 143 pedidos de impeachment no evaluados contra el excapitán del Ejército.

En septiembre del año pasado, al presentar su dictamen, Lucía se manifestó por el rechazo a las peticiones de forzar a Lira, quien aseguró en una ocasión que no existe ninguna condición política y material para el avance de un proceso de exoneración del gobernante.

Organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil presentaron el 30 de junio de 2021 en la Cámara baja un denominado superpedido de expulsión de Bolsonaro.

Con la demanda se pretendió agrupar los argumentos de peticiones de impeachment contra el jefe de Estado, acusado de 23 delitos.

Figuran entre las infracciones cometidas por Bolsonaro citadas en el texto: el estímulo a los militares para que no cumplan la ley, la incitación a un golpe de Estado, con posiciones favorables al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, y la apología de la tortura.

También se menciona el fomento de la indignación de la población contra el aislamiento social, la falta de un plan para combatir la pandemia de Covid-19 y las mentiras para obtener ventajas políticas.

Destaca asimismo en las razones una sobre la prevaricación de Bolsonaro en el caso de presunta corrupción en el contrato de compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19.

Información Prensa Latina