La conmoción caracterizó la semana que hoy finaliza en Cuba debido al accidente en el Hotel Saratoga, pero también fue noticia la visita histórica del presidente mexicano y el inicio de debates en el parlamento.

CIUDAD MCY.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió la víspera a la vigilia frente al inmueble siniestrado de esta capital en homenaje a las 46 víctimas del accidente del 6 de mayo pasado.

El tributo del pueblo cerró una semana de conmoción y espera mientras continuaron de manera ininterrumpida por más de seis días las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas bajo los escombros.

La Habana movilizó su sistema de salud y habilitó nuevos centros para recibir donaciones de sangre de los miles de voluntarios que se presentaron con el deseo de aportar en la atención a las víctimas.

Además, las autoridades iniciaron las labores de planificación, construcción y restauración de los inmuebles cercanos afectados por la explosión, que según investigaciones preliminares pudo deberse a una fuga de gas.

La vigilia coincidió con el duelo oficial en el país decretado por el presidente una vez que se encontró a la última persona identificada como desaparecida.

Esta semana fue noticia también la primera visita de trabajo a la isla del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su estancia, depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución y sostuvo conversaciones oficiales con el presidente cubano, quien agradeció el acompañamiento histórico de la nación azteca contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Ambos mandatarios suscribieron, además, un acuerdo bilateral que representa los vínculos de hermandad entre ambos países y permitirá intensificar intercambios laborales en áreas como la educación, el deporte, la cultura, la capacitación de recursos humanos entre otras.

Respecto a la imposición de la orden José Martí, López Obrador expresó que se sentía orgulloso por recibir un reconocimiento con el nombre del independentista más humano y sincero de nuestra América.

El jefe de Estado arribó a Cuba tras una gira oficial por Centroamérica y el Caribe, como parte de la estrategia gubernamental dirigida a profundizar los vínculos con el sur.

Por otra parte, esta semana inició la quinta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

La implementación de la estrategia económica y social de Cuba en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19 centra los debates hoy.

En otro momento los diputados también analizarán los resultados de la consulta popular del nuevo Código de las Familias, así como ocho proyectos de leyes que dan continuidad jurídica a la Constitución de 2019.

Información Prensa Latina