Foto: Funcionarios policiales nacionales, estatales y municipales participaron en el taller sobre el Sistema Penal de Responsabilidad de las y los Adolescentes| Prensa FLA

CIUDAD MCY.– Con la intención de ahondar y actualizar los conocimientos a los funcionarios policiales nacionales, estatales y municipales que ejercen funciones dentro del municipio Francisco Linares Alcántara, la alcaldía liderada por Johenderson González, a través del Sistema para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes llevó a cabo el taller sobre el Sistema Penal de Responsabilidad de las y los Adolescentes, desde los espacios del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz.

Esta primera formación busca mejorar lazos y trabajo mancomunado entre el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y organismos de seguridad en procedimientos administrativos especiales o sanciones al infante cuando éste comente hechos punibles e imputables, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente LOPNNA).

“Nuestro objetivo primordial es fortalecer vínculos, renovar saberes, aclarar dudas y corregir fallas para hacer efectivo y de calidad los procedimientos obligatorios judiciales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una vez determinada la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles que llegasen a cometer, así como la aplicación y control de sanciones correspondientes”, afirmó la directora ejecutiva del Sistema Municipal para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, licenciada Maira Andrade.

A este respecto, la defensora pública número uno de la parte de Responsabilidad Penal del Adolescente por la entidad, Abg. Erika Valecillos, dejó en claro que todo adolescente a partir de los 14 años de edad y antes de los 18 que presuntamente comentan un delito, estará incurso en una investigación de responsabilidad penal, mientras que los niños y niñas o adolescentes menores de 14 años de edad que hayan incurrido en un hecho punible, sólo se les aplicarán medidas de protección.

“Todo chico o chica menor de 14 años que cometen acto ilícito debe ser puesto en un lapso de 24 horas a la disposición del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes son los responsables directos de imponer una medida de protección, si el delito es grave, el tribunal es quien decidirá si le es otorgable una medida cautelar sustitutiva de libertad o una medida de privación de libertad”, enfatizó la profesional del derecho.

Para el oficial de la Policía de Aragua, Oscoso, el curso le remarcó la diferencia entre la justicia penal en adolescente y adulto “fue muy satisfactorio conocer más sobre la ley que ampara al menor y los funcionamientos del sistema judicial que le asiste, por lo que agradecemos y felicitamos al alcalde Johendersosn González la iniciativa de actualizar y refrescar los conocimientos a los que laboramos en los organismos de seguridad”.

La actividad contó con la participación del Fiscal 15 del Ministerio Público, Abg. Henry Silva y los diferentes frentes preventivos como son la prefectura y registro civil.

CIUDAD MCY