Miembros de AA aseguran que todo parte de una decisión voluntaria: dejar de beber

CIUDAD MCY.- Bajo el anonimato que les permite mantener la credibilidad, brindar protección y dejar de lado la competitividad, tres miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) visitaron las instalaciones de Ciudad MCY para difundir un mensaje enmarcado en la conciencia, la autoevaluación y el apoyo, a quienes aún no se atreven a dar el gran paso hacia una vida feliz y libre de conflictos.

Tal como relataron Heydy R., José C. y Oliver R., quienes se identifican de esa manera por los motivos anteriormente mencionados, y pertenecen al Comité de Áreas, AA brinda apoyo a personas que han vivido incómodas situaciones para ellos, sus familiares y conocidos, a raíz de la ingesta incontrolada de alcohol, enfermedad a la que comparan con la diabetes, al explicar que se controla, pero no se cura.

En ese sentido, AA se enfoca en ayudar a sus miembros a recuperarse del alcoholismo, “es una comunidad de personas, donde compartimos nuestras fortalezas, esperanzas y experiencias, para resolver un problema común”, aseguró Heydy R., mientras que Oliver R., desde su experiencia, describió la particularidad que define al alcohólico: “la enfermedad que nosotros padecemos es una obsesión por la bebida y una alergia física que se activa al ingerir alcohol, esto hace que no paremos de beber y es lo que nos hace diferentes a las demás personas”.

Un día a la vez

AA ayuda a sus integrantes a controlar la necesidad de beber para lograr su disminución de forma progresiva a través del programa de 24 horas, tal como aseveró Heydy R.: “Es una responsabilidad que adquiere la persona. Se compromete a no consumir el primer trago por las 24 horas que están por transcurrir y así van sumando días, semanas y meses hasta convertirse en años”.

12 pasos para avanzar

Por su parte, Oliver R. aseguró que no es la única metodología actualmente aplicada, ya que una vez dentro de AA la persona que obligatoriamente debe haber ingresado por voluntad propia, y haber manifestado su deseo de dejar de beber, atraviesa por un programa guiado de 12 pasos. “El proceso hace que nosotros no dejemos de beber sólo por el día de hoy”, ilustró.

Grupos de apoyo se reúnen para compartir fortalezas, esperanzas y experiencias Fotos: Agencias

Trabajo conjunto

Gracias a la voluntad de sus miembros, AA cuenta con ocho grupos de apoyo en el estado Aragua que periódicamente llevan a cabo terapias de grupo. Además, aseguran que la comunidad no relacionada con alguna religión, partido político o institución, trabaja constantemente con grupos de profesionales para hacer su ayuda extensiva. “Nuestro único objetivo es llevar el mensaje de recuperación al alcohólico y por eso hacemos la información pública y trabajamos de la mano con la comunidad profesional para llegar a diferentes grupos de personas”, aseveró Heydy R.

Datos de interés sobre AA
 Está presente en más de 180 países.
 No exige aportes financieros a sus integrantes para ingresar o permanecer.
 Trabaja mediante la autogestión.
 Brinda apoyo a familiares de sus miembros para contribuir a la armonía de los procesos.

¿A dónde acudir?

Grupo Terminal (Terminal de Maracay). Capilla Santa Ana. Reuniones: de lunes a sábado de 12:30 m a 2:00 pm. Nro. de contacto: 0414-599633. Grupo La Esperanza (Maracay), calle Río Güey, (cerca del Mercado Libre). Reuniones: lunes, miércoles y viernes de 3:30 a 4:30 pm. Domingos de 10:30 am a 12:00 m. Nro. de contacto: 0412-8917489.

Grupo Despertar (La Cooperativa). Avenida principal de La Cooperativa, al lado de la iglesia San Juan Bautista, Ambulatorio Corposalud. Reuniones: lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:30 pm. Domingos: de 10:00 a 11:30 am. Nro. de contacto: 0416-6427259.

Grupo Primero lo Primero (Turmero). Calle Bolívar, al lado de la iglesia del Perpetuo Socorro. Reuniones: lunes, miércoles y viernes 4:00 pm. Sábados y domingos: 3:00 pm. Nro. de contacto: 0416-4183064
Grupo La Igualdad (La Victoria), sector La Guacamaya. Reuniones: martes de 5:00 a 6:30 pm. Sábados: de 3:00 a 5:00 pm Nro. de contacto: 0142- 4475707.

Grupo Las Delicias (Las Delicias). Reuniones: lunes, miércoles y viernes de 5:00 a 6:30 pm. Nro. de contacto: 0412-4613511.

Grupo Renacer (Francisco de Miranda). Reuniones: domingos de 9:00 a 10:00 am Nro. de contacto: 0416-3122086.
Grupo Colonia Tovar (Colonia Tovar). Estacionamiento de la iglesia. Reuniones: lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm.

Domingos: de 10:00 am a 12:00 m. Nro. de contacto: 0414-9089984.

OROIPSIS GIL