CIUDAD MCY.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó 75 ondas tropicales para este año, sin embargo el lunes 16 de mayo del año en curso, pasó la primera onda, indicó el presidente del organismo, Coronel José Pereira.

Durante un contacto telefónico a través del Noticiero de Venezolana de Televisión, el presidente del Inameh, José Pereira, expresó: “No descarten en horas de la tarde una nube rápida de evolución con lluvias”.

Asimismo, señaló que este martes se prevé nueve tormentas asociadas a la zona de convergencia en el sistema principal de lluvia en nuestro Esequibo, así como en el sur de Amazonas, Bolívar y Apure, además en la Zona de la Cordillera, en Lago de Maracaibo y Delta del Orinoco.

Detalló que inició las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, manteniéndose de manera continua en Los Llanos Occidentales, Guárico, Amazonas, Bolívar.

Asimismo, agregó el Coronel Pereira, que progresivamente a finales de mayo del año en curso, llegará en la zona de Los Llanos y en junio se establecerá en todo el territorio nacional.

De igual manera, aseveró que están desplegado junto al Sistema de Alerta Temprana Meteorológica, así como el Sistema de Gestión de Riesgo, activados en todo el país, haciendo énfasis en el monitoreo en el área del Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, así como la Cordillera Andina.

Ante lo señalado, precisó que estas precipitaciones se deben a la crisis climática, por el calentamiento global.

Información VTV