Estas Normas COVENIN permiten que la industria del calzado venezolano siga consolidando mejoras en cada uno de los procesos que ejecuta, con miras a la exportación del rubro. FOTO | Cortesía

 

CIUDAD MCY.- Enmarcado en esta premisa de “calzado de calidad”, el Ministerio de Comercio Nacional publicó recientemente en Gaceta Oficial tres actualizaciones de Normas Venezolanas COVENIN relacionadas con este rubro. Este logro fue posible gracias a la gestión del Comité Técnico de Normalización CT49 Cueros, Calzados y afines.

El concepto “calzado de calidad” va más allá de un modelo de zapato moderno que sirva de complemento al vestuario. El término se relaciona con el cumplimiento de especificaciones técnicas, materia prima, procesos de producción, personal calificado, sistemas de gestión, empaque, etiquetado y otros aspectos certificados por Sencamer.

Este equipo de trabajo, apegado al Plan de Normalización Nacional, cumplió las fases correspondientes para alcanzar el objetivo de la publicación de: Norma COVENIN 1404:2021 Calzados, Clasificación y Requisitos (1.ª. Revisión); Norma COVENIN 5016:2021 Cueros y Pieles, Clasificación y Requisitos y por último la Norma COVENIN 5017:2021 Cueros y Pieles. Terminología.

En estos documentos se resalta la importancia de establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los diferentes tipos de calzados: altura de corte, atributos de los componentes y materiales para ser confeccionados. A lo anterior se suma la clasificación según su tipo de usuario y el uso que se le dará al producto.

Estas características contribuyen significativamente en la elaboración de un calzado de calidad y son de suma importancia para garantizar la salud del pie y determinar una relación equitativa del precio-valor del calzado para su comercialización.

En tal sentido, estas Normas COVENIN permiten que la industria del calzado venezolano siga consolidando mejoras en cada uno de los procesos que ejecuta, con miras a la exportación del rubro. De esta manera, se optimizarán las características de durabilidad y comodidad, según las necesidades del consumidor.

Información VTV