CIUDAD MCY.- Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró los 209 años de la proclamación de Simón Bolívar como «El Libertador».

«¡Un día de historia patriótica! El 23 de mayo de 1813, nació el sentir de un pueblo en las calles de Mérida, por primera vez se le concedió el título de ‘Libertador’ al Padre Bolívar, en reconocimiento a su heroísmo y grandeza. Somos bolivarianos de pensamiento y acción», destacó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Cabe recalcar que el 23 de mayo de 1813, llega triunfalmente al estado Mérida en su rutilante carrera hacia la gloria, después que la vanguardia de su ejército hizo huir al jefe realista Correa. En Mérida, Bolívar es aclamado por primera vez como El Libertador.

Las autoridades merideñas proclamaron El Libertador a Bolívar, quien años después sería el emancipador no solo de Venezuela, sino también de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. También se le confirió este título por decreto con rango y fuerza de ley.

Información VTV