Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, expresó rechazo a cualquier forma o instrumento usado para el bloqueo económico contra naciones de Latinoamérica.

Durante su intervención en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) , el mandatario boliviano exigió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela y Cuba, así como cualquier nación del Caribe.

«Esa no es la forma de construir un futuro sostenible. Necesitamos un verdadero orden mundial con pleno respeto a la indeterminación de los pueblos y la no injerencia, al respeto mutuo, al pluralismo», expresó Arce desde La Habana, Cuba donde se desarrolla la cumbre.

Por otra parte, repudió las pretensiones del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.

«Ningún país puede asignarse el derecho de decidir quienes forman parte o no de nuestro Continente americano. EEUU demuestra que no tiene voluntad real de cambiar su política de hostilidades a los gobiernos que no se subordinan a sus intereses», dijo.

Además, aseveró que su país no asistirá a la Cumbre de las Américas mientras se sigan excluyendo a los pueblos de la región.

«Necesitamos una paz basada en la justicia social para los pueblos del mundo», recalcó.

Arce alertó sobre la crisis alimentaria mundial y manifestó total preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones unilaterales impuestas a Rusia, mediante terceros actores que agudizan la crisis en el mundo.

«Bolivia es pacifista y creemos en la solución pacifica entre las naciones y los pueblos del mundo. Ratificamos el compromiso con la paz y exhortamos a la Organización de las Naciones Unidas, a redoblar esfuerzos para sentar a las partes en conflicto y retomar el diálogo», enfatizó.

Fuente AVN