The national registry of the civil state presents the electoral draw ballots for the 2022 Presidential Elections presented by the national registrar Alexander Vega, in Bogota, Colombia, March 29, 2022. Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press

CIUDAD MCY.- El candidato a la Presidencia de Colombia por la izquierdista alianza Pacto Histórico, Gustavo Petro, evaluó como positivo el transcurso de la jornada electoral en el país neogranadino, reseñaron medios digitales.

Petro ejerció su derecho al voto en la mañana de este domingo y expresó: «Ejerzo mi derecho al voto. Con esperanza vamos a cambiar la historia de Colombia».

Por otro lado, según lo que reseña Prensa Latina, el actual mandatario nacional de Colombia, Iván Duque, también ejerció su derecho al voto.

Asimismo, el candidato presidencial del movimiento ciudadano Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, hizo lo propio en la ciudad de Bucaramanga.

Luego de votar, Hernández invitó a todos los colombianos, en particular a los del departamento de Santander, a sufragar con conciencia.

De igual forma, el candidato por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, sufragó en el Instituto Nacional de Educación Media José Félix Restrepo, en la ciudad de Medellín.

Fajardo marcha cuarto en las intenciones de votos y está muy distante de Gustavo Petro, quien es el favorito para ganar estos comicios.

Cabe destacar que, según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102.152 mesas de votación, repartidas en 12.513 puestos, para escoger entre seis candidaturas al nuevo Presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026.

El registro indica que 51,6% de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y 48,4% representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).

AVN