Registro de grupos de lectores | Foto: Cortesía

Registro de grupos de lectores | Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- El Centro Nacional del Libro (Cenal) activó a través de la página web info.cenal.org.ve un espacio para el registro de grupos de lectores que se están conformando en todo el país en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Estos grupos, nombrados por el Cenal como Unidad de Lectores, pueden abarcar una diversidad de formas organizativas que permitirán el abordaje de procesos formativos (talleres, cursos y cátedras) en cada uno de los espacios de socialización de la lectura: Escuelas, bibliotecas públicas, librerías, hospitales, ancianatos, comunas, entre otros.

Para promover la organización de la Unidad de Lectores, como una acción fundamental del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, desde el Cenal se planifican reuniones con las personas, colectivos o entes interesados.

Pensamiento reflexivo

La promoción de la lectura busca el desarrollo del pensamiento reflexivo y la formación de sujetos lectores críticos y autónomos capaces de interpretar y transformar la realidad, mediante el acceso a los bienes culturales que conforman el acervo de la escritura.

Entre los talleres del Cenal dirigidos a grupos de lectores está el de mediación de lectura Leamos Juntos a Simón, a partir de textos como El Discurso de Angostura y El Parte de Carabobo de El Libertador Simón Bolívar, para quien la educación popular era una necesidad elemental para el desarrollo de toda la nación y especialmente en tierras americanas.

Cómo crear grupos de lectores

Un grupo de lectores puede contar con cinco y hasta 10 integrantes y un coordinador. La idea es que se escojan  lecturas del agrado de los integrantes, que estimulen el pensamiento crítico y desarrollen el sentido de pertenencia, el amor a la Patria y la educación para la paz.

Este grupo debe mantener vínculos con el Cenal para la comunicación de actividades con relación al libro y la lectura.

Los contactos para recibir orientación directamente son: planlectura@cenal.gob.ve / plandelecturacenal2022@gmail.com.

Fuente: Prensa MPPC