Wilson Ávila, único aragüeño que integra la selección nacional de baloncesto de sordolímpicos | Fotos Jesús Pacheco

Wilson Ávila, único aragüeño que integra la selección nacional de baloncesto de sordolímpicos | Fotos Jesús Pacheco

***El atleta habló sobre la importancia que tiene para ellos ser reconocidos como atletas, gracias al impulso que le ha brindado el Gobierno Nacional y regional en su labor***

 CIUDAD MCY.- Igualdad e integración han sido dos metas que el Gobierno Nacional se ha propuesto para impulsar el talento de los deportistas sordolímpicos que han brillado en su afán de dejar el nombre de Venezuela en lo más alto, tal es el caso del basquetbolista Wilson Ávila.

Ávila, nacido en Maracay, pertenece a la selección nacional que alcanzó medalla de bronce durante el mes de mayo en los Juegos Sordolímpicos 2021 celebrados, en la ciudad de Caixa Do Sul (Brasil), siendo recibido y reconocido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y recientemente por la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, tras ser el único aragüeño presente en el equipo.

Durante una entrevista ofrecida en exclusiva para Ciudad MCY, Telearagua y Aragüeña 99.5 FM, el espigado jugador aseguró que “me siento orgulloso de lo que logramos y de todo el apoyo que hemos recibido por parte de la gobernadora y las alcaldías… Que hoy Aragua sea ejemplo de impulso para la comunidad de sordos”.

De igual forma, indicó que han trabajado arduamente desde hace varios años, frutos que se han transformado en una medalla de plata, alcanzada en Sansun (Turquía) en el 2017 frente a 12 países, y la de bronce, que con orgullo no dudó en mostrar a los presentes durante la conversación.

“Para nosotros es algo muy grande tener cada uno de estos reconocimientos en el pecho, que con tanto esfuerzo busqué con mis compañeros, quienes son de muchas partes de Venezuela y tienen todas las ganas de dejar nuestro nombre en alto”, enfatizó.

Con orgullo mostró las medallas alcanzadas

Con orgullo mostró las medallas alcanzadas

Con una sonrisa en su rostro, al momento de responder, Ávila manifestó la felicidad de poder ser ejemplo de superación e igualdad, “en el deporte todos somos iguales, con un mismo objetivo, somos diferentes, pero incluyentes, lo importante es ayudar y compartir”.

Es importante mencionar que durante el encuentro, Ávila estuvo acompañado por el presidente del club Búffalo Aragua, José Viloria, quien lo ha acompañado durante su trayecto a través de la Asociación de Sordos de Aragua, y aseguró que su objetivo es motivar a otros atletas con esta condición.

“En un futuro queremos que sean más compañeros, que no sólo representen Aragua, sino a Venezuela, fuera de las fronteras, así como hoy lo está haciendo Wilson Ávila”, recalcó.

Por su parte, el concejal hizo énfasis en que la discapacidad no es limitante, según sus propias palabras, los límites los pone la sociedad, por lo que manifestó estar preparados para ser incluidos para avanzar a una mejor Venezuela.

En este sentido, los tres brindaron agradecimiento a la primera mandataria regional, Karina Carpio, por el apoyo que les ha brindado para continuar luchando por el deporte sordolímpico en Aragua.

Pues, de acuerdo con los atletas, nunca habían sido reconocidos por una persona como Carpio, quien ha demostrado orgullo y reconocimiento a cada uno de los atletas de la entidad y ha pedido a todo el estado Aragua a apoyar e impulsar cada área donde participe la comunidad sordomuda.

La agenda de compromisos para la selección nacional está repleta de citas deportivas, donde seguramente dejarán el nombre de Venezuela en lo más alto.

Selección nacional de baloncesto de sordolímpicos | Foto Cortesía

Selección nacional de baloncesto de sordolímpicos | Foto Cortesía

Hasta la fecha, les espera los Juegos Panamericanos en noviembre, donde Ávila será el único representante de Aragua.

Luego, los espera el Premundial de Baloncesto en Grecia, encaminados al Mundial de Baloncesto, y posteriormente una de las citas más importantes, los Juegos Olímpicos de Tokio, para lo que se están preparando continuamente.

De acuerdo con el portal web de VTV, durante los Juegos Sordolímpicos 2021 la delegación obtuvo la segunda mejor cosecha histórica de medallas en torneos de la categoría, con hasta 17 medallas.

JHOSMARI BLANCO