CIUDAD MCY.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, consideró una “pena benigna” la condena de 10 años que recibió Áñez, por su papel en el golpe de Estado del 2019, reportó HispanTV.

Al ascender a la presidencia de Bolivia, Áñez aplicó “mano dura” contra los manifestantes que denunciaban en la calle el golpe de Estado y exigían el retorno de Evo Morales. Lo que resultó en una abierta represión policial y militar que causó la masacre de al menos 37 personas.

Además, según Human Rights Watch (HRW), presionó públicamente a fiscales y jueces para abrir investigaciones penales dirigidas a más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales, por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Evo Morales saludó el fallo del tribunal, sin embargo, lamentó que la condena haya sido tan benigna frente al daño que el golpe impuso contra la democracia en su país.

Este viernes, la exdictadora se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar que deberá pasar los próximos 10 años en la cárcel, por usurpar la presidencia de Bolivia, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, quien había ganado su reelección.

Durante la audiencia, Jeanine Áñez, defendió que era inocente y que su ascenso al poder fue “una consecuencia de todo lo que pasó” hace dos años.

Aunque desde la oposición, rechazan la sentencia, como políticamente motivada, la justicia boliviana está decidida a llevar adelante los otros dos casos que pesan contra la ex mandataria.

Información VTV