Irán mostró al Presidente venezolano las amplias potencialidades del Parque Tecnológico Pardis. Fotos: Hispantv

 

**Como parte de su visita al país persa, el Mandatario venezolano sostuvo un encuentro con el ministro de Petróleo iraní,a fin de coordinar acciones contra las medidas coercitivas**

CIUDAD MCY.- En el marco de la gira euroasiática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó el Parque Tecnológico Pardis en Teherán, capital de Irán, para observar las líneas de producción de máquinas de hemodiálisis y el desarrollo científico y farmacológico, que impulsan en la mencionada ciudad tecnológica, a fin de establecer nuevas alianzas comerciales, culturales y de desarrollo.

La visita fue organizada por SorenaSattari, vicepresidenta de Ciencia y Tecnología de Irán, y MehdiSaffarinia, responsable del Parque Tecnológico Pardis.Por ello el presidente venezolano fue invitado a un recorrido por las empresas Pars Online, dedicadas a la tecnología de la información; Zist Tajmir, en el campo de los productos prebióticos y farmacéuticos,y Aria Teb Firooz, en el área de equipos médicos.

 

El presidente Maduro en su visita al Complejo Industrial de Mapna en Teherán

El Parque Tecnológico de Pardis se localiza a 20 kilómetros al noreste de Teherán y acoge 400 empresas tecnológicas en las que, además, se desarrollan equipos para microscopía electrónica, medicamentos, nuevas líneas terapéuticas hacia la salud animal y medicamentos para la salud reproductiva, software y producciones metalmecánicas.

Esta ciudad tecnológica, que también cuenta con mil 400 emprendimientos, muestra interesantes experiencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en función de la ciencia y el bienestar común, la inteligencia artificial y la robótica, así como el sector de las nanotecnologías, en el que Irán es líder a nivel global.

Maduro  dijo a sus anfitriones iraníes: “Nos sentimos inspirados por ustedes en el campo de la creación y el desarrollo de parques tecnológicos y estamos muy interesados ​​en hacerlo en Venezuela con su ayuda, apoyo y aliento”.

 

ESTRATEGIAS CONTRA LAS SANCIONES

Más temprano, Maduro sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Petróleo de esa nación asiática, Javad Owji, con el fin de estrechar lazos de cooperación en esta área y dentro del contexto del desarrollo de las relaciones bilaterales en materia energética.

«Sostuve un grato encuentro con el ministro de Petróleo de Irán, JavadOwji; con él conversé sobre las estrategias para contrarrestar las sanciones criminales contra nuestros pueblos. Avanzamos con pasos firmes en el fortalecimiento y dinamización de la economía de Venezuela», informó el Mandatario nacional.

La agenda de trabajo está centrada en la cooperación entre ambos países durante los últimos 22 años de relaciones comerciales, que dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz ha venido aportando al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, científicas y financieras de ambas naciones.

Caracas y Teherán se han convertido en un puente para la comunicación en materia de hidrocarburos y la expansión de las políticas públicas en las áreas de petróleo, petroquímica y gas.

Se trata de su tercera escala de la gira internacional que desarrolla el líder latinoamericano luego de  visitar Turquía y Argelia.

 

RECORRIDO AL COMPLEJO INDUSTRIAL MAPNA

Maduro recorrió el conglomerado industrial iraní MapnaGroup en el marco de su gira euroasiática,donde ratificó su compromiso para afianzar lazos en áreas estratégicas para el desarrollo de Venezuela.

“Gracias a las y los trabajadores y al pueblo iraní por permitirme conocer, de primera mano, sus experiencias creadoras y grandes capacidades. Dejé mi firma en este libro de visitas, reafirmando mi profunda admiración por todos sus logros”, expresó en la misma jornada mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Mandatario expresó su admiración ante las conquistas de la República Islámica en diversos ámbitos del acontecer socioeconómico; “seguimos su ejemplo de empeño, organización, gestión y capacidad productiva. Nos llevamos grandes enseñanzas”, destacó.

 

Maduro: Sostuve un grato encuentro con el ministro de Petróleo de Irán, YavadOwyi Fotos: Hispantv

El Mandatario venezolano recorrió las instalaciones de MapnaGroup para conocer sus avances tecnológicos y científicos en petróleo, gas, transporte y atención médica. Asimismo, recibió explicaciones de parte de los especialistas encargados de los distintos proyectos de desarrollo energético y apreció los productos finales que llevan a cabo.

«Irán es un ejemplo de cómo resistir y producir por el desarrollo de los pueblos», afirmó la máxima autoridad venezolana.

MapnaGroupes una empresa industrial y comercial internacional compuesta por la empresa matriz MapnaGroupCompany y más de 40 empresas subsidiarias.

Este conglomerado participa en líneas de negocio que incluyen ingeniería, construcción, desarrollo de plantas de energía térmica y renovable, proyectos de petróleo y gas en tierra y altamar, atención médica e inversiones privadas en mercados iraníes.

Fuentes AVN/Telesur/Hispantv

MARCOS GAVIDIA / KARINA GUZMÁN COLABORADORA