La plaza Mariño estuvo concurrida durante el concierto. Fotos: Yorman Pernalete

CIUDAD MCY.- 130 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los diferentes núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros que hacen vida en el estado Aragua, entre estos los de Palo Negro, San Mateo, Cagua y Turmero, deleitaron al pueblo mariñense con un extraordinario concierto en la plaza Santiago Mariño.

Este encuentro cultural tuvo como fin fortalecer los lazos y acrecentar los valores de humildad y respeto que el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, les inculcó a sus integrantes desde su creación en el año 1975.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Cultura de Mariño, Jesús Corniel, destacó la importancia del Sistema, el cual posee un Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo. “Es un deber nuestro, como voceros de la cultura en Mariño, apoyar y fortalecer a estos niños y jóvenes músicos en el municipio”, expresó.

 

En el concierto participaron músicos de los núcleos de Palo Negro, San Mateo, Cagua y Turmero

Corniel agradeció también al presidente Nicolás Maduro, a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y a la alcaldesa de Mariño, Joana Sánchez, por el respaldo a la realización de este primer encuentro internúcleos del Sistema en el municipio.

Por su parte, la directora del núcleo Turmero del Sistema Nacional de Orquestas, Karen Tarkanyi, expresó que les han dedicado un valioso tiempo a los niños y jóvenes músicos. “Hemos hecho seminarios, ensayos y talleres y de verdad estamos muy agradecidos con el Gobierno municipal por el apoyo logístico y de movilización a los diferentes núcleos hermanos”, detalló.

De igual forma, el director de la orquesta de Turmero, Andrés García, hizo una invitación cordial a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros. “Todas las niñas y niños están invitados a pertenecer al Sistema que se caracteriza por ser totalmente inclusivo. Son bienvenidos y bendecidos serán”, anunció.

 

AMPLIA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA MARIÑO EN JUNIO

Finalmente, Jesús Corniel recordó que junio se caracteriza por la variedad de manifestaciones culturales que se celebran.Por tal motivo informó que en el municipio se tiene prevista una amplia programación que consiste principalmente en la Caída de los Diablos Danzantes de Chuao, el próximo 16 de junio, y luego se venerará a San Juan Bautista, el 24 de junio, con la participación de 30 cofradías a lo largo y ancho del municipio.

“Invitamos al pueblo mariñense y a los aragüeños en general a visitarnos para que disfruten de esta variada e interesante programación. Recordemos que tanto los Diablos Danzantes de Chuao como San Juan Bautista fueron declarados recientemente por la Unesco como Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad”, dijo para culminar.

Prensa Alcaldía de Mariño