Manuelita, la Insepulta de Paita, es una obra teatral escrita y dirigida por Miguel Issa | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Ernesto Villegas, ministro para la Cultura, informó la conmemoración de los 200 años de amores entre El Libertador Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

En su cuenta de la red social Twitter, Villegas precisó que este jueves, 16 de junio, a las 3:00 pm, la Compañía Nacional de Teatro estrenará la obra Manuela, la Insepulta de Paita, escrita y dirigida por Miguel Issa; la obra se estrenará en las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas.

Ese mismo día, se realizará el Musical de Flamenco Amor en Libertad, de David Morales, a partir de las 5:00 de la tarde en el Teatro Nacional.

Manuela Sáenz fue una de las primeras feministas de América Latina e importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur, y vio por primera vez a El Libertador Simón Bolívar el 16 de junio de 1822, durante su entrada triunfal a Quito, Ecuador.

Al encontrarse ambos en un baile de bienvenida, El Libertador le manifestó: «Señora: Si mis soldados tuvieran su puntería ya habríamos ganado la guerra a España».

Manuela Sáenz y Simón Bolívar fueron compañeros sentimentales y de lucha durante ocho años, hasta la muerte de El Libertador.

Información AVN