CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) someterá en primera discusión un Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, cuyos productores artesanales participaron en una exposición en la sede del Parlamento Nacional denominada «Ruta del Agave Cocui».

El Cocuy, como acervo cultural, tiene una larga historia en Venezuela y sus productores piden la protección de esta práctica cultural y económica del agave, del cual se extraen bebidas, cremas y otros productos, incluso medicinales.

Este lunes, fue introducido el proyecto de ley, que será debatido este martes en sesión ordinaria. Más de 30 productores artesanales entregaron la propuesta legislativa para la protección de la planta y de quienes elaboran la bebida Cocuy Pecayero en el estado Falcón. El proyecto fue recibido por la segunda vicepresidenta del Legislativo, diputada Vanesa Montero, y los diputados Julio Chávez, Juan Carlos Alemán y Fernando Bastidas.

Este martes, la directiva que ejerce el diputado Jorge Rodríguez, recorrió y compartió la muestra expositiva y cata de bebidas en los patios del Palacio Federal.

El agave cocuy, es más conocido por el licor artesanal que se fabrica desde municipios de Falcón y Lara. Este producto, entre otros que se extraen de los azúcares puros extraídos de la planta de agave, evoca a la cultura y tradiciones venezolanas.

Como parte de la celebración de la fiesta de San Antonio de Padua, los productores del agave cocuy ofrecieron, además, un baile típico en los espacios del Poder Legislativo.

La presencia en la AN tanto de la fiesta como la bebida tradicional, marca un hito, pues aunque el origen de la fiesta de San Antonio es resultado de imposiciones coloniales, la misma fue luego adoptada por el pueblo, que le aportó signos distintivos y sincretismo, que la hicieron más tarde ser vetada por la propia Iglesia Católica, hasta el punto de ser prohibida, reseña Últimas Noticias.

Lara es el asentamiento más importante tanto de la celebración de San Antonio como de la producción de cocuy, bebida que ha ganado mayor popularidad en el país desde hace once años, cuando fue declarada Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de la República y que ya se perfila como una favorita a escala global, reseña el diario nacional.

La discusión del proyecto de ley va destinada a la promulgación de una normativa legal que proteja al cocuy, sus productores, productoras y todos sus derivados, a la misma planta y la cultura que la rodea.

Información VTV