CIUDAD MCY.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes una nueva guía de vacunación e inmunización para el virus de la viruela del mono.

La guía provisional desarrollada con el asesoramiento y el apoyo del Grupo de Trabajo Ad-hoc del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre vacunas contra la viruela y la viruela del simio, brinda las primeras recomendaciones de la OMS sobre vacunas e inmunización contra la viruela del simio.

En la publicación, la agencia sanitaria reiteró que «en este momento, no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva para la viruela»; además, ratificó que «el suministro de vacunas es limitado y se están discutiendo estrategias de acceso».

El ente global también aclaró que el objetivo de la respuesta global al brote de viruela del simio «es controlar el brote y utilizar de manera efectiva las medidas de salud pública para prevenir la propagación de la enfermedad. El uso juicioso de las vacunas puede respaldar esta respuesta»

El organismo exhortó a los agentes reguladores de salud a que todas las decisiones sobre la inmunización con vacunas contra la viruela o la viruela del mono «deben tomarse mediante una toma de decisiones clínica compartida, basada en una evaluación conjunta de riesgos y beneficios, entre un proveedor de atención médica y el posible vacunado, caso por caso».

En este contexto, la OMS indicó que el control de los brotes de viruela símica se basa principalmente en medidas de salud pública que incluyen la vigilancia, el rastreo de contactos, el aislamiento y la atención de los pacientes.

Información AVN