La historia del líder colombiano, quien intenta por tercera ocasión llegar al Palacio de Nariño, ha estado marcada por amenazas contra su vida, el exilio y la persecución política.

CIUDAD MCY.– Economista, administrador público, especialista en medio ambiente y desarrollo poblacional, Gustavo Petro, a sus 62 años y al frente de la coalición Pacto Histórico, podría convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Petro, quien lleva de compañera de fórmula a Francia Márquez, disputará en la segunda vuelta electoral la presidencia del país suramericano contra el aspirante populista de derecha Rodolfo Hernández y las encuestas le otorgan una ventaja en la intención del voto.

La historia del líder colombiano, quien intenta por tercera ocasión llegar al Palacio de Nariño, sede del poder Ejecutivo, ha estado marcada por amenazas contra su vida, el exilio y la persecución política.

Petro nació el 9 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, en el norteño departamento de Córdoba, es el mayor de tres hijos.
Su padre Gustavo Petro Sierra y su madre Nubia Urrego se mudaron al municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, en 1970, año en el que Misael Pastrana ganó la presidencia de Colombia en medio de irregularidades, cuestionamientos que dieron vida a la guerrilla del M-19.

Gustavo Petro cursó sus primeros años en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, su tiempo se dividía entre los estudios y las actividades que desarrollaba en La Carta del Pueblo, un periodico local que había fundado con sus amigos del colegio.

Petro entró a la guerrilla del M-19 en 1978. Allí desempeñó labores políticas que lo llevaron a la clandestinidad. Fue capturado, torturado y condenado a un año y medio de prisión.

En 1990 se dio la desmovilización del M-19. Petro se convirtió en uno de los asesores de los constituyentes de 1991. Años más tarde obtuvo el título de economista de la Universidad Externado de Colombia.

Su carrera política comenzó en 1981 como personero de Zipaquirá. En 1984 fue concejal, llegó a la Cámara de Representantes en 1991 y de ahí pasó al Senado. Fue el primer congresista en destapar las relaciones entre los políticos y los paramilitares.

En el año 2012, Petro se convirtió en el alcalde mayor de Bogotá, función desde la cual denunció las mafias en el negocio de las basuras y se propuso cambiar el sistema.

La ejecución del nuevo modelo, un año después, le costó la destitución de su cargo y fue inhabilitado por 15 años para ejercer un cargo público.

En el 2018 el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró responsable al Estado colombiano por las violaciones a los derechos políticos de Gustavo Petro.

Petro, tras este periplo que ha recorrido sin pausa, se encuentra a las puertas de convertirse en el primer presidente que representa a los sectores progresistas y democráticos de la izquierda colombiana.

Programa de Gobierno

Petro y Márquez han hecho de la lucha medioambiental la columna vertebral de su programa de gobierno. De ganar las elecciones, se propone hacer una transición en materia energética y cambiar el petróleo y el carbón por las energías renovables.

En su programa de gobierno se propone transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, “dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias para generar capacidades nacionales que nos permitan enfrentar los efectos del cambio climático”.

En materia económica, el Pacto Histórico, de ganar, buscará “un desarrollo de la estabilidad macroeconómica al servicio de la ciudadanía, lo que implica un enfoque integral y funcional de las finanzas, donde el empleo, la distribución y las fuentes de crecimiento tengan la misma importancia que el pago de la deuda y el control de la inflación”.

Petro ha sintetizado sus propuestas en este enunciado: alcanzar “el progreso, la prosperidad y el bienestar de todos los colombianos”.

Información TeleSur