Iza criticó al Ejército por tenderle una emboscada mientras transitaba en un vehículo por una carretera que estaba normalmente transitable FOTO CORTESÍA

*** Leónidas Iza denunció que fue acusado por el delito de terrorismo, siendo cambiado luego su imputación por el concepto de bloqueo del tránsito en delito flagrante ***

CIUDAD MCY.- El líder del movimiento indígena de Ecuador, quien recuperó su libertad un día después de ser arrestado, denunció que fue secuestrado políticamente  por el Gobierno.

“He recuperado mi libertad bajo el debido proceso. No me he escapado”, expresó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, quien pasó 24 horas tras las rejas por liderar un paro nacional y bloquear supuestamente el tránsito público.

Acusó al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de dirigir una presión política en su contra para detener las protestas legítimas de los indígenas, que están apegadas a la Constitución.

El dirigente denunció que, en un primer momento, fue acusado por el delito de terrorismo, y luego fue cambiado su proceso por bloqueo del tránsito en delito flagrante.

Iza criticó al Ejército por tenderle una emboscada mientras transitaba en un vehículo por una carretera que estaba normalmente transitable. Rechazó además las acusaciones de que los manifestantes habían quemado cauchos o montículos en el lugar de las protestas.

La jueza ecuatoriana Paola Bedón dejó en libertad condicional al líder indígena al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional, después de que la Conaie denunciara que la detención de su líder fue ilegal y arbitraria. La organización informó que interpondrá una demanda penal contra el presidente Lasso y su ministro del Interior por la detención ilegal de su líder.

Una vez recuperada su libertad, Iza aseguró, mediante un vídeo, que el movimiento indígena continuará el paro hasta que el Ejecutivo cumpla con la demanda de la Nación de reducir los precios de combustible.

FUENTE: HISPANTV

KARINA GUZMÁN │COLABORADORA