Las danzas de esta tradición la realizan los promeseros con fe y alegría FOTOS YORMAN PERNALETE

*** Esta celebración fomenta el sentimiento de identidad comunitaria, católica y cultural de los aragüeños que, con cada año que transcurre, continúan con fe llevando a cabo esta hermosa festividad ***

CIUDAD MCY.- Con bailes, colores, alegría y fe se dio inicio a la celebración de una de las manifestaciones religiosas y festivas de mayor arraigo en Venezuela, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, destacando el hecho que de las once cofradías que existen en el país cinco se encuentran en el estado Aragua.

Los Diablos Danzantes de Chuao, los Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, los Diablos Danzantes de Turiamo, los Diablos Danzantes de Cuyagua y los Diablos Danzantes de Cata, celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.

El propósito es rendir homenaje al Santísimo Sacramento

Estos personajes se expresan a través de grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutando pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento.

El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos.

En el momento culminante de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo, simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal.

Los diablos danzantes se rinden ante el Santísimo

Los bailarines, llamados “promeseros’’, son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades. Cada hermandad confecciona las máscaras diabólicas de sus afiliados y éstos se las ponen, llevando al mismo tiempo, cruces, escapularios y palmas benditas.

Los promeseros también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para protegerse contra los malos espíritus.
Impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa, esta celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural.

Sus trajes coloridos están acompañados de cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas

PERSPECTIVA RELIGIOSA

Esta festividad se realiza el Día del Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini; es una fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, siendo una fiesta móvil en el calendario litúrgico que la sitúa el jueves siguiente al octavo Pentecostés.

Ante esto, el padre Juan Arango, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol, perteneciente a la comunidad 23 de Enero, municipio Girardot (zona donde se celebra los Diablos Danzantes de Turiamo), manifestó que este es el cuarto año en el que acompaña esta festividad.

“Queremos aquí en la parroquia ir purificando un poco esta tradición y que se mantenga en lo genuino, esto es algo transcendente, puesto que habla sobre el respeto a la Eucaristía”. Asimismo, el sacerdote se refiere a los excesos de alcohol en las ceremonias, así como el uso de fuegos artificiales, ya que estas acciones pueden ir paulatinamente dañando la tradición.

El párroco manifestó que la iglesia tiene que estar abierta y que esto es un medio de evangelización. “Uno como párroco tiene que culturizar el evangelio, es decir, no adaptar al evangelio a la sociedad, sino arrastrar a la sociedad hacia el evangelio, pero debemos descender y entender esta situación, ya que la iglesia ve con buenos ojos lo que es costumbre y tradición pero lo que se quiere realmente es purificar los desvíos de los Diablos Danzantes”, aseveró el padre Arango.

CONOZCA LOS DIABLOS DANZANTES DE ARAGUA

Son once los grupos (denominados hermandades, sociedades o cofradías), que constituyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, encontrándose cinco de estas en el estado Aragua.

ESTO SE RECUADRA MENOR

A los Diablos de Turiamo se les conocen como los “diablos exiliados”

 DIABLOS DANZANTES DE TURIAMO: Se dice que son los “diablos exiliados”, ya que en 1957 fueron sacados de sus tierras durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para la instalación de una base naval. Desde entonces bailan en los sectores 23 de Enero, El Recurso y La Coromoto de Maracay.

 DIABLOS DANZANTES DE OCUMARE DE LA COSTA: Datan del año 1610 y bailan dos días en la semana del Corpus Christi. Su traje es parte de la ofrenda hacia el Santísimo Sacramento y debe ser nuevo cada año, si no el promesero no puede bailar. Cada uno lleva una cruz de tela bordada y una de palma bendita, para proteger a los danzantes.

 DIABLOS DANZANTES DE CHUAO: Cuentan con más de 300 años, su vestimenta es multicolor y las máscaras son de color negro, blanco y rojo. Llevan enlazado entre los cachos una cinta tricolor y la danza va acompañada del repique del tambor, que tiene atado a un cordón de plumas de zamuro llamado chirriador, que produce una vibración mayor y acompaña al cuatro.

 DIABLOS DANZANTES DE CUYAGUA: Tienen la particularidad de permitirles a los danzantes decidir cómo vestirse cada año. La cofradía mantiene la tradición desde el año 1773, e igual que muchas otras, no permite la participación de las mujeres en el baile. Sus trajes resaltan por tener pantalones cortos decorados con cruces.

 DIABLOS DANZANTES DE CATA: Danzan dos veces al año, el jueves de Corpus Christi y un día festivo que escogen entre todos. Sus máscaras están fabricadas con tela metálica, con los ojos, nariz y boca pegados a la tela, llevan cintas multicolores en sus cachos y usan capas largas de color. El traje puede ser floreado o estampado.

Esta festividad es importante tanto para la iglesia católica como para los promeseros, esos que con fe y devoción piden al Santísimo Sacramento que obre en su vida en beneficio de su salud o el de algún familiar.

Cris Tovar, mujer que paga promesa todos los años al Santísimo

JENNILET DÍAZ