María Soto, presidenta del COV | Foto: Cortesía

María Soto, presidenta del COV | Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.- La elección como presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) de la deportista y gloria olímpica del sótfbol María Soto fue un trabajo de dos años en el que participaron las 20 federaciones deportivas nacionales.

En entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la atleta reiteró que todas las federaciones querían un cambio dentro del Comité Olímpico Venezolano (COV) y que esta nueva junta directiva está comprometida en armar el proyecto olímpico con miras a París 2024.

«Esta junta directiva está representada por 20 federaciones deportivas, eso da mucho que decir en el futuro; las que están armando un proyecto olímpico son las propias federaciones, de la mano de los propios federativos, junto a los presidentes de federaciones», dijo.

En sus declaraciones comentó que el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó al país la realización de unas elecciones libres y justas, a cambio de «algo que había sucedido en el pasado».

Al respecto, aseguró que «se hizo entender al COI que había una injerencia meramente del Gobierno, cosa que no es así, porque nos reunimos entre nosotros muchas veces; entendíamos que había la necesidad de un cambio, de darle un giro de nuevas ideas, de innovar, de traer sangre fresca y que fuera parte de los propios federativos».

Asimismo, Soto refirió que su llegada a la institución ocurre tras 25 años en la selección nacional, como figura relevante del deporte. Fue abanderada olímpica, dirigente a nivel internacional por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y presidenta de una federación nacional.

«De ahí es que debemos entender el porqué llega María Soto aquí, a esta institución. Entendiendo que fue de parte y parte. Un equipo que creía en unas ideas y otro que creía en otras, de allí poder congeniarlas, poder engranarlas, y poder llevarlas, determinamos que querían que alguien que se había sudado la camiseta quería que fuera alguien que había vivido lo que era ser atleta», indicó.

La deportista también habló de las condiciones actuales del COV y otorgó en sus palabras un reconocimiento al profesor Eduardo Álvarez, quien por años lideró el movimiento olímpico venezolano.

«Nadie puede tapar el Sol con un dedo, pero todos querían un renacer del olimpismo venezolano. Entendiendo que es difícil lograr un cambio de 16 años, todavía hay resistencia, como en toda institución. Sin embargo, traer el movimiento federativo a que sea el que lleve las riendas de esta institución, considero que de allí parte la iniciativa que aquí vamos a hacer que las cosas que estaban buenas las vamos a mejorar», aseguró.

La actual presidenta del COV estará en los próximos XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 como manager del equipo nacional de sófbtol. Bajo la estrategia de Soto, Venezuela buscará defender los logros obtenidos en las ediciones anteriores.

Fuente: AVN