CIUDAD MCY.- «El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, debería centrarse menos en seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) si quiere arreglar los problemas económicos y sociales que vive su pueblo cada día».

Así lo declaró Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, que inició las protestas este lunes en oposición a las políticas sociales y económicas del Gobierno.

Este año, vence el acuerdo de 6.500 millones de dólares de Quito con el organismo internacional, que ha incluido subidas de impuestos, la eliminación de subsidios y ha impedido una mayor cobertura de ayuda económica para los sectores vulnerables.

Según afirmó Iza en una entrevista a Reuters, los manifestantes indígenas creen que el ‘guion’ impuesto por el FMI era seguido con demasiado «rigor» por las autoridades ecuatorianas y estaba empeorando los efectos económicos causados por la pandemia del covid-19 entre los pobres.

Al mismo tiempo, subrayó que las políticas del FMI para mejorar el déficit fiscal, las reservas internacionales y minimizar el riesgo del país no están a la altura de la realidad sobre el terreno.

«El Gobierno quiere gobernar fijándose en los números positivos», dijo el líder indígena, añadiendo que algunos sectores de la sociedad se ven más beneficiados que otros por las políticas de Lasso. «Nadie quiere ignorar la crisis que enfrenta el Estado ecuatoriano, pero debemos entender que la crisis afecta a todos», señaló.

Información VTV