A las protestas se han sumado movimientos sociales que rechazan las políticas neoliberales del Ejecutivo | Foto Telesur

A las protestas se han sumado movimientos sociales que rechazan las políticas neoliberales del Ejecutivo | Foto Telesur

***La represión a las movilizaciones han ido en aumento desde la declaración del estado de excepción por el presidente Guillermo Lasso***

 

CIUDAD MCY.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció la muerte de Byron Guatatuca, un manifestante indígena, en medio de la represión policial en la localidad dePuyo, y responsabilizó del suceso al Gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En ese mismo orden de ideas, denunció el aumento de la represión por parte de la Policía y el Ejército desde que el presidente ecuatoriano declaró el pasado viernes el estado de excepción para intentar poner fin a la movilización indígena que ya cumple 10 días.

Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, desde el inicio de las manifestaciones indígenas el 13 de junio, se han registrado al  menos 90 heridos y 87 detenidos.

El líder de la Conaie, Leónidas Iza, condicionó el diálogo con el Gobierno ecuatoriano a la derogatoria del estado de excepción vigente en seis de las 24 provincias del país, que movilizó a militares para tratar de controlar las manifestaciones.

De igual manera, señaló que la respuesta del Gobierno a las protestas «solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escaladas de violencia”.

EL PARO CONTINÚA

La movilización indígena se mantiene con carácter indefinido, en espera de que el Gobierno acepte un pedido de garantías hecho por las organizaciones sociales para sentarse a la mesa de diálogo.

A las protestas llevadas a cabo en todo el país andino se han sumado en los últimos días docentes, sindicalistas y estudiantes, entre otros grupos, para rechazar las políticas neoliberales del Ejecutivo, que no han tenido resultados.

Entre las causas del paro están las demandas ciudadanas por el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo, entre otros temas.

Fuentes: Hispantv/Telesur

KARINA GUZMÁN | COLABORADORA