Asamblea Nacional de Ecuador evaluará un pedido de destitución de Guillermo Lasso | Foto Agencias

Asamblea Nacional de Ecuador evaluará un pedido de destitución de Guillermo Lasso | Foto Agencias

CIUDAD MCY.- El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador evaluará este sábado un pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitado por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes).

El debate, único punto del orden del día para esta jornada, está fijado para las 18:00 (hora local) en la sede de la institución, ubicada en el centro de Quito.

La sesión fue convocada por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La solicitud de Unes surge a raíz de la situación del país a partir de la represión de las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y respaldadas por numerosos sectores de la población, como estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres y otros, en petición de generación de empleo, prohibir la minería ilegal, atención para el agro, presupuesto para la educación y la salud, respeto a los derechos colectivos, el combate efectivo a la inseguridad, así como han manifestado su rechazo a las privatizaciones.

En 12 días de marchas, los registros de la Conaie dan cuenta de al menos cinco muertes y un centenar de heridos y detenidos.

De ser destituido Lasso, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a sufragios presidenciales y legislativos en un lapso de siete días.

AVN