Parranda de San Pedro | FOTO AGENCIAS

Parranda de San Pedro | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, honró el valor patrimonial de la Parranda de San Pedro y saludó su celebración.

Por medio del Twitter, el Mandatario Nacional publicó: «Al ritmo del cuatro, las maracas, las cotizas y el canto, celebro la ‘Parranda de San Pedro’. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lleno de amor, espiritualidad y fe, al calor del pueblo de Guarenas y Guatire. ¡Viva el Santo Patrón!».

La Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 5 de diciembre de 2013.

Es una festividad popular y religiosa, la cual venera al santo portador de las llaves del cielo, cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda.

Tiene su origen en la Época Colonial. Se acostumbra en esta fecha que los devotos del apóstol San Pedro entonen cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de este expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión, refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en su página web.

AVN