El arribo del mandatario chino a suelo hongkonés coincide con el 25º aniversario de que la región abandonara el dominio británico y retornara a China FOTO TELESUR

 

CIUDAD MCY.- El presidente de China, Xi Jinping, arribó este jueves a Hong Kong en una visita de dos días para participar en las actividades por el 25º aniversario del retorno de dicho territorio a esa nación.

De acuerdo con reportes de prensa, tras llegar a la estación de trenes de alta velocidad West Kowloon, el Jefe de Estado chino manifestó estar muy contento de regresar a esa región administrativa especial (Raehk) y trasmitió felicitaciones a los compatriotas que radican allí.

Xi también asistirá a la ceremonia inaugural del sexto mandato del gobierno de la ciudad, que estará encabezado por John Lee, seleccionado a inicios de junio. Xi visitó Hong Kong en 2017, cuando inició el mandato del gobierno anterior, encabezado por Carrie Lam.

En otras declaraciones, luego de arribar a la Raehk, el presidente chino subrayó el significado del principio “Un país, dos sistemas”, que rige en Hong Kong, para garantizar su estabilidad y prosperidad.

Manifestó que “mientras nos apeguemos a (la fórmula) Un país, dos sistemas, el futuro de Hong Kong será cada vez mejor”.

Tras más de siglo y medio bajo dominio de Reino Unido (a partir del 29 de agosto de 1842), la región abandonó su estatus colonial y se reintegró a China como región administrativa especial el 1 de julio de 1997.

 

Un país dos sistemas 

Es una idea originalmente propuesta por Deng Xiaoping, el entonces presidente de China, para la reunificación de ese país. Según esta doctrina, si bien se reconoce que China constituye un solo país, bajo el Gobierno de la República Popular China, se acepta que dentro de ese Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas, incluido el capitalismo en algunas regiones del país que históricamente lo han venido practicando en paralelo con el sistema nacional socialista.

FUENTES: TELESUR / XINHUA

MARCOS GAVIDIA