Flor Castillo se enorgullece de transmitir conocimientos a las generaciones de relevo. FOTOS: YORMAN PERNALETE

 

CIUDAD MCY.- En la Ciudad Socialista Los Aviadores, municipio Libertador, existe un espacio que invita a la disciplina, la constancia y al compañerismo, un sitio que a lo largo de dos años ha sufrido cambios para brindar a quienes lo utilizan las condiciones idóneas para desarrollar habilidades. Se trata de la academia “La Unión del Kenpo”, dirigida por la cinturón negro quinto dan de kenpo karate, Flor Castillo, una atleta de compromiso inquebrantable que ha visto los frutos de su esfuerzo reflejado en sus alumnos y que relata con gran orgullo.

TRANSITAR HACIA EL AVANCE

“Recuerdo que comenzamos en un espacio pequeño frente a una escuela, después en una cancha, hasta que fuimos recuperando un salón de la Base de Misiones, que se nos quedó pequeño y gracias al apoyo de la comunidad pudimos incorporarnos en este salón que tenemos actualmente”, narró la entrenadora a la que el destino llevó hasta esta esta comunidad cuando le fue adjudicada una vivienda, bendición que le ha permitido desarrollar su pasión por el kenpo y transmitir sus conocimientos.

Cabe mencionar, que debido a la extensión del urbanismo en donde convergen 5 mil apartamentos pertenecientes a las 10 manzanas, la academia también imparte clases en la Escuela Robert Serra de la etapa II, los martes y jueves en la tarde, mientras que en la Base de Misiones, también trabajan en horario vespertino. “Los sábados se unifican ambas academias de 10:00 AM a 1:00 PM”, comentó Castillo, quien actualmente cuenta con una matrícula superior a 70 alumnos que incluye infantes, adolescentes y adultos.

 

Academia “La Unión del Kenpo” cuenta con más de 70 estudiantes.

 

LA UNIÓN HACE A LA ACADEMIA

“Estamos trabajando para incluir actividades complementarias como música, y gimnasia, que aprendan otro tipo de arte marcial porque el espacio se presta”, agregó la deportista quien aseguró sentirse parte de la familia de cada uno de sus alumnos, por lo que aseveró, “tengo mucha cercanía con mis atletas, los siento parte de mí, es una emoción muy grande verlos competir y hacer lo que les he enseñado, porque sé que lo hacen de corazón”.

Con el transitar del tiempo Flor Castillo se proyecta como una entrenadora rodeada de profesionales, “vamos creciendo juntos en distintos cinturones y llegará un momento en el que todos nos agruparemos en cinturones negros, ellos lo van a vivir, va a llegar un momento en el que serán quienes decidan seguir ese transitar”, ilustró, al mismo tiempo que destacó, “es importante que creen un círculo sano, que sepan crecer conociendo amistades que los ayuden a desarrollarse o a trazarse sus metas, porque desde ahorita ellos se ayudan entre sí con o que tiene que ver con este deporte y en lo personal”.

 

Deportistas desarrollan importantes habilidades durante los entrenamientos

 

EL DEPORTE COMO ESTILO DE VIDA

“En un urbanismo tan grande donde tenemos distintas realidades y donde un joven es fácil de moldear para lograr un buen propósito, lo bueno es mostrarle siempre lo positivo desde esta disciplina”, recalcó Castillo, y además ratificó, “son personas que se están formando en el deporte, se están trazando metas, eso es lo importante. No son las medallas, sino formarse como atleta para la vida” y finalmente expresó, “que me vean como una figura maternal me llena de retos”.

OROIPSIS GIL