La Sesión Solemne se llevó a cabo en la plaza Bolívar del caserío Independencia de Ocumare de la Costa FOTOS CORTESÍA WINIYER GARCÍA

*** El acto se efectuó en los espacios de la plaza Bolívar del caserío Independencia de Ocumare de la Costa, donde se contó con la presencia de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, y el alcalde de la localidad, Wilmer Leal ***

CIUDAD MCY .- En el marco de los 206 años del arribo del Libertador Simón Bolívar a Ocumare de la Costa, del Decreto de Abolición de la Esclavitud y la derogación del Decreto de Guerra a Muerte, se realizó una Sesión Solemne del Concejo Municipal de la localidad en la plaza Bolívar del caserío Independencia de Ocumare de la Costa.

La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, posteriormente se hizo el ofrecimiento del acto por parte de Hender Rubén Arévalo Merchán, presidente del Concejo Municipal del municipio Costa de Oro; luego, Arelis Echezuría presentó al Orador de Orden, Prof. Ramón José Naranjo Pacheco, quien hizo el pronunciamiento del discurso, recibiendo además la Orden Ocumare.

Durante su participación en la Sesión Solemne, la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, manifestó su alegría expresando que se debe continuar resaltando la historia de Ocumare de la Costa. “Cada uno de nuestros municipios tiene un sello, tiene una particularidad, aquí hay mucho y nuestro compromiso con esta comunidad es grande”, aseveró.

“Tomo con mucha responsabilidad lo que decía Bolívar, no debemos permitir que la historia se nos vaya”, señaló la máxima autoridad del estado.
Asimismo, el alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, agradeció a cada una de las fuerzas del estado que estaban presentes en la actividad, conmemorando con orgullo esta acción tan importante para la historia de la independencia de Venezuela.

La gobernadora aseguró que no se debe permitir que la historia se nos vaya de nuestra memoria colectiva como sociedad

¿QUÉ OCURRIÓ EL 6 DE JULIO DE 1816?

El 6 de julio de 1816, hace 206 años, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, desde el pueblo de Ocumare de la Costa, hizo la segunda proclama de Abolición de la Esclavitud. El primero fue dictado en Carúpano, estado Sucre, el 6 de junio del mismo año.

Pese a estos decretos, pasaron muchos años hasta que después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados, el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó de aprobar este instrumento el día 24 de marzo.

Un artículo de la recién aprobada ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”.

Este instrumento legal derogó leyes anteriores sobre manumisión que no dignificaba la vida esclava en esa época. Un total de 12 mil 903 esclavos y 11 mil 285 manumisos se beneficiaron con esta Ley, lo que correspondía al dos por ciento de los habitantes de la Provincia de Caracas.

Luego de la aprobación de la normativa legal y el ejecútese del presidente Monagas, el 24 de marzo, los ahora hombres y mujeres libres, colmaron las calles de alegría, sin embargo, algunos continuaron prestando sus servicios a los terratenientes en calidad de servidumbre por voluntad propia y también porque una vez libres desconocían qué hacer, pues la ley no contemplaba medidas para garantizarles trabajo, tierras o posibilidades de educación.

JENNILET DÍAZ