CIUDAD MCY.- La edición número 17 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) presentará más de 14 libros de autores venezolanos, en la celebración literaria capítulo Delta Amacuro, la cual se efectuará hasta este sábado 9 de julio.

En la cita cultural e intelectual se expondrán obras literarias como: Expediente Negro, de José Vicente Rangel; José Vicente Hoy, una compilación de Ana Ávalos; Yo quiero ser como ellos, 100 veces Chávez, Historias mínimas de la Carta Magna y Perforaón mediática de PDVSA, de Earle Herrera; Bolívar y el delirio de Casacoima, de Gervacio Guzmán; Boquerón y otros relatos y Pie de Página, de Humberto Mata, publicados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Asimismo, El otro Delta, de Humberto Mata; Me haré de aire, de Laura Antillano; Conspiración en el mercado, de Cósimo Mandrillo; y Democracia y Hegemonía en Antonio Gramsci, de Michel Mujica, publicados por Monte Ávila Editores.

También se incluyeron en la programación las presentaciones de Waika la respondona, de María Centeno, y El primer viaje a la luna, de Francisco Aniceto Lugo, publicados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana; Una existencia distinta a la luz, de Ismary Marcano, Editorial Giraluna.

En la fiesta cultural también se desarrollarán actividades desde este viernes con el Taller Mediación de lectura: Leamos juntos a Simón, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), que continúa este sábado 9 y se fundamenta en los textos Discurso de Angostura y Parte de Carabobo de El Libertador Simón Bolívar.

Abordarán las obras del escritor deltano Humberto Mata, con una ponencia a cargo de El perro y la rana; y se presentará el Libro Cronicuentos, de Igor Delgado Senior, editado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, y se llevará a cabo el Taller Magia y presencia del Delta Amacuro en la escritura poética, a cargo del escritor invitado Miguel Mendoza Barreto.

Para este sábado 9, el Cenal también ofrecerá la charla y taller introductorio ISBN, a las 10:00 am, en el que se enseñará a los participantes a solicitar ante el Cenal el número internacional para identificar las obras publicadas, lo cual podrá realizarse por el correo Cenal.isbnvenezuela@gmail.com.

Los espacios del Auditorio Oriwakanoko y el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, en la avenida Guásima de la ciudad de Tucupita, será el lugar donde se expondrá la Filven bajo el lema «Leer independiza».

La actividad inaugural más temprano estuvo encabezada por autoridades del Gabinete Estadal de Cultura, del Cenal y la Gobernación del estado, quienes destacaron la labor de la escritora regional homenajeada, Zaida Martínez de Maita, autora del poemario Luz y futuro, para quien han sido motivo de inspiración líderes revolucionarios como los comandantes Hugo Chávez, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

También participó Ana Brito, hija del escritor homenajeado Oswaldo Brito, reconocido cronista de Tucupita, cuyos trabajos de investigación y escritos se transmitieron en radio local.

A la cita asisten igualmente escritores nacionales invitados, como el poeta, ensayista y profesor Celso Medina, autor de El poeta y su epopeya ética, que ganó el Premio Municipal de Literatura de Caracas (2014), y Miguel Mendoza Barreto, autor de Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama, galardonado con el premio Stefania Mosca 2020.

Entre las editoriales presentes, además de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, con Librerías del Sur, está la Fundación Fondo Editorial William Lara de la Asamblea Nacional, que presenta libros como Discursos de José Vicente Rangel, de José Vicente Rangel y Earle Herrera, y Las medidas coercitivas unilaterales, de Cristóbal Cornieles Perret Gentil.

De igual forma, otras instancias como la Red de Bibliotecas Públicas de Delta Amacuro, Misión Sucre y el Ministerio para el Turismo.

AVN