**Maxiorisol «Mayi» Cumare confesó ser la autora intelectual en el homicidio de su esposo Carlos Lanz**

CIUDAD MCY.- A 15 se elevó la cantidad de detenidos por el asesinato del profesor y líder revolucionario Carlos Lanz, por lo que el Ministerio Público ha adelantado 300 diligencias y experticias, «Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y, por el momento, me reservo sus nombres, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Saab precisó que por esta causa hay 15 personas detenidas, de las cuales 13 han sido imputadas, siendo estas identificadas como Glenn Castellanos, MaxyorisolCumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz.

A estos ciudadanos se les imputaron los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

 

HECHOS

En rueda de prensa, reiteró que desde el primer día de su desaparición el 8 de agosto de 2020 el Ministerio Público (MP) siempre sostuvo que había sido voluntaria porque nunca se encontraron elementos sobre algún tipo de violencia.

«Lo repetiré, nunca hubo ninguna acción violenta dentro o fuera de la vivienda de Carlos Lanz. Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia que se pudiesen detectar», recalcó.

Refirió que Maxiorisol «Mayi» Cumare, esposa de Lanz, siempre figuró como sospechosa en el caso. «Nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, y porque su coartada resultaba muy dudosa.

«Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 y 9:30 de la mañana que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, éste fue desmentido por el mismo presidente del ente», precisó.

Por ello, el MP descartó una tesis que luego se pretendió imponer de que Carlos Lanz «había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras para ser entregado posteriormente a paramilitares colombianos; luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno», agregó.

Saab apuntó que tras la desaparición de Lanz, su esposa creó junto a Tito Viloria y Zaida Suárez el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz. «Incluso se difundieron falsas denuncias de que la familia de Carlos Lanz fue sujeto de acoso psicológico y presiones por parte de funcionarios del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas», narró.

 

CRIMINALIZAR AL ESTADO

Tanto Cumare como el círculo familiar inmediato pretendió «criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante, por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro», indicó el fiscal general.

Reiteró que a finales de abril de este año el MP dio un reimpulso a la investigación, con la instalación de una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso.

Bajo este método permitieron ubicar a Glenn Castellanos, quien tras ser entrevistado aportó la información «que da el giro definitivo a la investigación» y admitió haber participado en el asesinato de Lanz, por lo que delató a Cumare.

Por la delación de Castellanos se determinó que presuntamente el móvil del delito fue que Cumare «estaba cansada de las trabas que ponía Carlos Lanz a sus negocios corruptos en el Inces».

Asimismo, reveló que junto a Tito Viloria actuaba como proveedor del Inces «y que pagaban comisiones del 20 % a Cumare por cada contrato asignado»

Fuente: AVN

MARCOS GAVIDIA