Peñón de Gabante es zona 100% agrícola. FOTOS María Fernanda Gil

CIUDAD MCY.- Ubicada al norte de La Victoria, y al oeste de la Colonia Tovar, se encuentra la formación montañosa El Peñón de Gabante, que es el 2do pico más alto del estado Aragua.

Esta zona limita en el norte con los caseríos de Costa de Maya y Puerto Maya, al sur con La Victoria y parte de Tejerías, al este con la Colonia Tovar, sectores como La Mora, y al oeste con el municipio Mariño

Su historia comenzó durante la independencia se le obsequiaron estas tierras al coronel Cayetano Gabante quien aprovechó este espacio para descansar. Posteriormente, llegaron dos familias más, los Kanzler y los Breindenva quienes se fueron uniendo en familias y así fue creciendo la comunidad.

 

Esta comunidad está compuesta por 4 sectores: Peñón de Gabante, Gabante el Medio, Gabante Abajo, y Las Margaritas, con una población de aproximadamente 600 familias productoras de fresas, durazno, manzana, níspero, yuca, aguacate, mora, caraota, café, entre otros. 

Las familias de estos sectores se dedican mayormente a la cosecha, venden sus productos en el mercado municipal y se distribuyen al resto del país, teniendo como mercado directo y potencial a Caracas, Maracay, Carabobo, y algunos estados de la zona oriente de Venezuela.

 

El Peñón de Gabante es una zona poca pecuaria, pero cuenta con pequeñas crías de pollos, además cuentan con una granja de pollo en el sector Gabante Abajo, aunque a raíz de la pandemia, actualmente se encuentra parada.

Aquí se mantiene la cultura alemana, manteniendo la producción de pan prote, queso pipilisca. cabe mencionar que algunas familias mantienen el habla del patuá, y el estilo europeo tradicional de las casas.

La educación en esta zona del estado cuenta desde preescolar, primaria, bachillerato, hasta educación avanzada y cuentan con una Unefa, Universidad Simón Rodríguez, además la Misión Sucre.

Abigail Colmenares