CIUDAD MCY.- Nacido con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, en la ciudad comunal de Parral (Chile), hijo de un obrero ferroviario y de una maestra de escuela.

Siendo aun joven trabaja para el diario «La Mañana de Temuco» , publica su primer articulo; , «Entusiasmo y perseverancia». En 1918 lo mismo lo hizo con el poema » Mis ojos» en la revista «Corre y Vuela».

En el mundo donde Pablo creció rodeado de rió,montañas y arboles, los inspiraron para escribir, su primer libro de poema titulado: Crespuculario en el año 1923.

Tiempo después en el año 1936 en la guerra Española asesinan a su mejor amigo Garcia Lorca.

Neruda se comprometió con el Movimiento de la Segunda República, donde empezó a escribir «España en el Corazón» en el año 1937.

Cuando regresa a su país de origen Chile, comienza la carrera política en el año de 1943,  comienza sus duras criticas con el gobierno, a consecuencia lo exilian.

Estando en Italia publico anonimamente «Los Versos del Capitán» , de  recreso a Chile ese mismo año, lo esperaba su mujer Delia del Carril.

El 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado con el Nobel «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente».

El 23 de septiembre del año 1973 muere por complicación de cáncer de próstata.

Ciudad MCY