De acuerdo a la fiscalía de Nueva York, Joshua Schulte filtró alrededor de 8.760 documentos de la CIA a Wikileaks.

CIUDAD MCY.- El antiguo programador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su siglas en inglés) Joshua Schulte fue sentenciado el miércoles por la corte federal de Nueva York, por la filtración de valiosas herramientas de ciberataque de la agencia estadounidense a Wikileaks.

El ingeniero de software, de 33 años, fue hallado culpable de compilar de forma ilegal información de defensa nacional y de transmitir ilegalmente esa información, entre otros cargos.

Joshua Schulte, de 33 años, trabajaba para la unidad élite de ciberataque de la CIA cuando sustrajo la herramienta conocida como «Vault 7», que usó para entrar en computadores y sistemas de tecnología y que filtró a WikiLeaks tras renunciar a su trabajo.

La filtración de Vault 7 a WikiLeaks, inició el 7 de marzo de 2018 y la organización fundada por el australiano Julian Assange la consideró «la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia».

Una semana después de esa primera divulgación, las autoridades registraron el apartamento de Schulte en la ciudad de Nueva York bajo una orden que lo consideraba sospechoso de distribuir información de defensa nacional.

De acuerdo a la fiscalía Schulte filtró alrededor de 8.760 documentos para dañar a la agencia.

«Schulte era consciente de que el daño colateral de su acción podía suponer una amenaza extraordinaria para esta nación si se hacía pública», dijo el fiscal estadounidense Damian Williams en un comunicado.

El miércoles, la corte federal de Nueva York condenó a Schulte por ocho cargos bajo la Ley de Espionaje y uno por obstrucción a la justicia. Todavía enfrenta el proceso separado por pornografía infantil.

Información TeleSur