CIUDAD MCY.- Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó a Machu Picchu guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Según historiados, Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Muere William Perkin (1907) Químico británico.

Hiram Bingham descubrió Machu Picchu ante el mundo en 1911. Su interés científico y sus hallazgos contribuyeron al reconocimiento del valor histórico y arqueológico de la ciudadela.
En 1913 la edición aniversario de la revista National Geographic estuvo dedicada por completo a Machu Picchu.

Agustín Lizárraga encontró Machu Picchu en 1902 y dejó una huella escribiendo su nombre y el año en una de las paredes de piedra del templo de las tres ventanas.
En sus primeros diarios, Bingham le dió el crédito al agricultor peruano Agustín Lizárraga por el descubrimiento de Machu Picchu, pero en las ediciones de su libro “La ciudad perdida de los incas” omitió este “detalle” y se adjudica todo el mérito de haber sido quien descubrió Machu Picchu.

Augusto Berns exploró la zona de Machu Picchu en 1867. Mapas de la época prueban que este aventurero alemán conoció la ciudadela. Sin embargo, no le interesó tomar el crédito por esto, ya que, de acuerdo a los historiadores, también habría saqueado sus tesoros.
Sigue siendo un misterio Las crónicas hispanoamericanas reseñan que en realidad Machu Picchu había sido incluso habitadas por algunas familias de la zona por lo que el mito del «descubrimiento» queda invalidado. Nadie descubrió la ciudad porque ésta siempre estuvo allí para los locales.

Ciudad MCY.