Foto: Hispantv

**El Consejo Nacional de DDHH marroquí cuestionó las actuaciones de las autoridades españolas en el asalto a la valla de Melilla**

CIUDAD MCY.- Marruecos reveló que España no ayudó a los migrantes que perdieron la vida intentando cruzar la frontera hacia Melilla el pasado mes de junio.

El 24 de junio agentes de seguridad marroquíes intervinieron para impedir que un grupo de personas cruzara desde Nador (Marruecos) a Melilla (España) rompiendo la valla que divide la frontera; la situación se tornó violenta, dejando al menos 23 muertos, según declaró Amina Bouayach, presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos.

El CNDH de Marruecos cuestionó el papel de las autoridades españolas en el asalto a la valla de Melilla en un informe preliminar. En efecto, la institución indicó que a los migrantes no les proporcionaron la asistencia y el auxilio necesarios para evitar un uso excesivo de la violencia.

“La Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia no lograron evitar que los migrantes la crucen; no se evitaron muertes”, se lee en el texto.

Según el reporte, unos 2 mil migrantes intentaron cruzar la frontera hacia Melilla, principalmente a través del punto de entrada del barrio Chino. Al llegar a la estación de cruce, los migrantes quedaron en un espacio apretado; las puertas giratorias permanecieron cerradas, “lo que probablemente contribuyó al alto número de muertos y heridos”, explicó.

Tras un examen de los cadáveres, por parte de la misión de la CNDH, se evidenció “asfixia mecánica” como causa de los fallecimientos; no obstante, precisó que aún se esperan los resultados de las autopsias.

MARCOS GAVIDIA
Fuente: Hispantv