CIUDAD MCY.- Municipios en Brasil con electorado superior a 100 mil personas habilitarán desde este viernes los locales de sufragio convencionales o específicos para recibir el llamado voto en tránsito.

La medida para permitir que el elector pueda solicitar el voto en tránsito comenzará a aplicarse el 18 de julio y culminará el 18 de agosto.

Según la estatal Agencia Brasil, citada por Prensa Latina, el ciudadano podrá indicar el lugar donde pretende ejercer su derecho al sufragio fuera de su domicilio electoral.

Tal opción es permitida solamente para los votantes que están con el título regularizado. Quien permanezca distante de su estado, podrá elegir solo para presidente de la República.

El elector que se encuentre alejado de su ciudad, pero en un municipio ubicado en la misma división territorial, podrá votar por todos los cargos en disputa.

La modalidad no vale para las urnas electrónicas instaladas en el exterior. Sin embargo, el brasileño que vive fuera del territorio nacional y esté en el país podrá solicitar el voto en tránsito.

El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando unos 150 millones de brasileños acudan a las urnas para elegir al Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

Un eventual segundo turno para la disputa presidencial y las administraciones estaduales será el 30 de octubre.

Información AVN