Los acuerdos sobre los precios del combustible en algunas provincias panameñas no satisfacen las demandas reales del pueblo, ni esclarecen la cuestión del manejo del presupuesto estatal.

CIUDAD MCY.– La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) y el Gobierno de Panamá firmaron un acuerdo en Santiago de Veraguas este domingo en el cual fijaron el precio del combustible en 3.25 dólares el galón, así como levantar todos los cierres en las vías de comunicación del país.

El precio aplicará tanto para la gasolina como el diésel y estará sujeto a la variación del precio del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional, señala el documento; al tiempo que desde Anadepo soslayaron que solo ellos se comprometen a levantar los cierres de vías de comunicación.

A lo que agregaron el establecimiento de una mesa técnica de Alto Costo de Medicamentos, para revisar la lista de medicamentos de desabastecimiento crítico, asegurar la calidad de las medicinas que se compran a través de este proceso, establecer un nuevo mecanismo de compra y distribución de medicamentos, y eliminar los oligopolios.

Respecto a esto, desde el Ejecutivo se instruirá a los ministerios de Educación, de Salud y de Gobierno para acometer acciones y lograr acuerdos con el objetivo de que estos conduzcan a la  finalización de huelga.

El acta de compromiso fue firmada por Luis Sánchez y Alexis Cazorla, representantes de Anadepo; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; Manuel Castillo Melamed, gobernador de Veraguas y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien fungió como mediador en las negociaciones.

Mientras, en el corregimiento de San Felix, provincia de Chiriquí, representantes gubernamentales y líderes sociales de la provincia fijaron un congelamiento de los costos del combustible a 3.30 dólares el galón, con lo cual se procederá al levantamiento de los cierres que se mantenían en San Juan, San Félix, Remedios, El Salado y Horconcitos.

Información TeleSur