CIUDAD MCY.- Oskar Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910 y estuvo inmerso en la música desde su nacimiento. Su madre era cantante y su padre era un oftalmólogo con talento musical. A los 14 años comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano.

Cuando Sala escuchó por primera vez el trautonio quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento. Su misión de vida se convirtió en dominarlo y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Consciente de que para desarrollar plenamente las posibilidades del Trautonium, además de la técnica interpretativa se requería de conocimientos científicos, Sala comienza a estudiar física en la Universidad de Berlín entre 1932 y 1936.

En 1935, y como encargo oficial de la Radio del Reich, Sala crea el Rundfunktrautonium (Radio-Trautonium) en el laboratorio radiofónico de la Musikhochschule mediante modificaciones y añadidos del Trautonium original. Sala tomaría parte con su nuevo instrumento en numerosos programas de radio, incluso realizaría una serie de programas íntegramente musicales entre 1938 y 1939 bajo el título de Musik auf dem Trautonium para la radio oficial Deutschlandsender, en los que interpretaba arreglos de clásicos acompañado de un pianista

A pesar del uso inicial del Mixtur-Trautonium como instrumento solista de concierto, Oskar Sala lo reorientó a lo largo de la década de los 50 con gran éxito al campo de las bandas sonoras para el cine y la televisión, haciendo del instrumento un auténtico estudio de sonido.

Su primer trabajo para el cine fue en 1930 en el film Stürme über dem Montblanc (Tormenta sobre el Montblanc) dirigida por Arnold Fanck, en el que Sala usa el primer prototipo de Trautonium para imitar el sonido del motor de un avión en una escena del filme.

En 1943 volvió a trabajar en el medio cinematográfico en el cortometraje de dibujos animados Armer Hansi (1943), de Frank Leberecht, estrenado en medio de la guerra, y cuya partitura musical y efectos sonoros fueron compuestos por Sala con su Konzerttrautonium.

Muere el 29 de febrero del año 2002 a la edad de 91 años

Ciudad MCY.-