Panorámica de la 60º cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) | Foto Cortesía RT

CIUDAD MCY.- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvieron a cruzarse en una Cumbre del Mercosur por el reclamo de Montevideo de poder avanzar en negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), aún a pesar de los reparos de los otros miembros del bloque.

Al igual que en marzo de 2021, los mandatarios hicieron explícitas sus diferencias durante la Cumbre. El uruguayo aseguró que su país continuará negociando con China, mientras Fernández reclamó «no buscar soluciones individuales».

La dicotomía uruguaya entre una inserción económica global y su futuro en el bloque regional, luego del anuncio del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China, causó rispidez entre sus pares y fue objeto de críticas, en un bloque que apela a los consensos en la materia por sobre la bilateralidad.

Lacalle Pou, que antes de la cumbre había dicho que Uruguay «no estaba dispuesto a quedarse quieto» respecto a las negociaciones con China y había anticipado que el tema «seguramente sea motivo de conversaciones», escuchó en el recinto la exposición de Fernández, que le pidió a Uruguay «no buscar soluciones individuales».

SIGAMOS JUNTOS

En su alocución Fernández sostuvo que el escenario ideal sería alcanzar en bloque un acuerdo comercial con China y no apostar por «soluciones individuales».»No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos», apuntó.

Fernández pidió reflexionar sobre «los desafíos que vienen por delante», y agregó «el mundo que se viene es el mundo de las regiones, no de los países, y debemos hacer fuerte al Mercosur y a la Celac», defendió Fernández a la vez que llamó a la reflexión sobre el panorama económico actual del hemisferio sur en búsqueda de puntos de unión con los países vecinos.

El presidente uruguayo ratificó la intención de Uruguay de avanzar en el diálogo con China, aún sin el aval del Mercosur. «Uruguay no se va a amputar (la posibilidad de negociar con China) porque esto es un sentir nacional, avanzar en ese sentido, y si es con los socios, mejor. Pero si no, Uruguay va a avanzar», aclaró.

Fuente: SPUTNIK

MARCOS GAVIDIA