CIUDAD MCY.- La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE) establece que la capacidad de producción de bienes, tanto de las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas, privadas, mixtas o comunales, avanzarán de forma encadenada en una nueva etapa del desarrollo socioproductivo nacional, proceso en el que las comunas son una pieza clave para el éxito de la iniciativa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado miércoles durante la jornada de promulgación de la LOZEE, reiteró que esta Ley se rige por principios de soberanía económica, justicia social, desarrollo humano, económico y social.

Al respecto, ratificó que «las Zonas Económicas Especiales no son zonas para la importación, son zonas para el desarrollo integral productivo, para la inversión nacional e internacional productiva, donde se combina también el comercio, la exportación, la importación, pero el objetivo central es el desarrollo productivo».

Uno de los más importantes elementos de la novedosa LOZEE, que entra en vigor en el país, es la participación, precisamente, de los sectores productivos organizados en las comunas.

En la LOZEE, desde el Capítulo I, referido el ámbito de aplicación hasta el Capítulo IV, que guarda los incentivos para la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se otorga reconocimiento a la participación que tiene la economía productiva organizada en las comunas, como entidad local donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho de soberanía como Poder Popular.

En la norma, también se destaca el papel de la representación comunal en la articulación necesaria con los órganos de coordinación y consulta, para el logro de los objetivos comunes de la ZEE, dentro de los nuevos motores territoriales, en función de la economía productiva, que brindará confianza a la inversión nacional e internacional.

El artículo 25 de la LOZEE, establece que «La Autoridad Única de la Zona Económica Especial implementará mecanismos de coordinación y consulta con la respectiva autoridad estadal, municipal y de representación comunal que formen parte de las áreas geográficas de la Zona Económica Especial, a los fines de ejecutar políticas de desarrollo conjuntas que favorezcan el logro de los objetivos de la Zona».

El pasado 25 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó al país que se han registrado tres mil 640 Comunas, de las 309 Ciudades Comunales, las cuales se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Detalló, además, que 49 mil 178 Consejos Comunales han sido constituidos, de los cuales 40 mil 640 ya están organizados de forma productiva, en tanto que, mil 650 Comunas y 16 mil 395 Consejos Comunales se encuentran enlazados al modelo de organización y desarrollo.

Información AVN