Las máximas autoridades del estado Aragua estuvieron presente en el actoFoto

* Con una parada militar integrada por 40 funcionarios, las autoridades lideradas por la gobernadora Karina Carpio, rindieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar*

CIUDAD MCY.– En una fresca mañana, desde la Casa Alta de Ingenio Bolívar en San Mateo, se desarrollaron los actos conmemorativos del 239 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, conmemoración de los 199 años de la Batalla Naval de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana de Venezuela.

El Ingenio Bolívar fue el escenario perfecto para conmemorar el 239 aniversario del Padre de la Patria

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, estuvo acompañada del jefe de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; el secretario General de Gobierno, Pedro Álvarez Bellorín; el contralor del estado Aragua, César Otero Duno; el presidente del Consejo Legislativo de Aragua, legislador José Arias; la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla y demás autoridades.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, estuvo acompañada del jefe de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiñ

 

Carpio, expresó que emocionada por tantas riquezas que tiene Venezuela, en especial un gran hombre que siempre se recordará por las múltiples hazañas que hizo para el mundo. “Es muy importante lo que representa Bolívar para Aragua, Venezuela y el mundo con toda la responsabilidad que tuvo y la disposición de libertar a varias naciones”.

La gobernadora Karina Carpio lideró los actos en San Mateo.

A su vez, la primera mandataria regional recordó los 199 años del Combate Naval de la Batalla de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana expresando sus más sinceras palabras de gratitud. “Toda mi admiración para los hombres de blanco que luchan incansablemente por defender la patria, esos hombres y mujeres que día a día dan su vida por luchar por el país”.

 

Por su parte, el orador de orden, contralmirante, Daniel Román Arias Gutiérrez, comandante de la Octava Brigada de Operaciones Especiales Generalísimo Francisco de Miranda, recordó parte de la vida del Padre de la Patria Simón Bolívar.

“Este hombre no solo liberó los pueblos de América sino también que lo hace Libertador, héroe, prócer y padre de la patria grande. El hombre más importante del siglo XIX que no solo cabalgó más de 123 mil kilómetros sino que participó en más de 472 batallas para otorgar la libertad a los pueblos de América del yugo español”, señaló el contralmirante.

De igual manera resaltó que Bolívar siempre estaba dispuesto a luchar contra los países que querían perjudicar la independencia de las naciones americanas y que su deseo más grande era otorgar la libertad a todas las personas en diferentes naciones.

Con actividades culturales también fue honrado El Libertador

Al finalizar el acto protocolar, se realizó el acto cultural donde hubo actuación conmemorando el natalicio de Simón Bolívar personificando los momentos más emblemáticos, así como también la danza tradicional se adueñó del lugar dejando en alto la cultura venezolana.

Se realizó un performance sobre la vida y obra de Simón Bolívar

Los honores al Padre de la Patria, generalmente se realizan en la plaza Bolívar de Maracay, pero en esta ocasión se efectuó en el remodelado Ingenio Bolívar, también conocido como Museo de la Caña de Azúcar en San Mateo, Patrimonio Histórico de la Nación, el cual quedará abierto al público en general para que visiten este hermoso destino.

El lugar es una antigua instalación de procesamiento industrial de caña de azúcar y ron asentado en una hacienda contigua a la casona habitada durante 207 años por la familia de Simón Bolívar desde siglo XVI.

ANAÍS RONDÓN

Fotos: María Fernanda Gil