Tenían listo un embajador no para manejar las relaciones con Nicaragua sino para incendiar y propiciar un golpe de estado. Foto Cortesía

**El funcionario postulante desconoció los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas**

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Nicaragua informó al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el retiro de su beneplácito al postulante para ser embajador estadounidense en esa nación centroamericana, Hugo Rodríguez.

En la misiva firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, se detalla que el postulante Rodríguez «realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas» en contra del país al que fue designado «desconociendo los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

La medida fue tomada después que Hugo Rodríguez declarara que, como embajador, «apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de rumbo» en el estado centroamericano.

«El Gobierno de Nicaragua en uso de sus facultades y en ejercicio de su Soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez», dice la misiva del canciller Moncada.

Moncada reiteró que todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y al entendimiento entre los pueblos y gobiernos.

«Recordamos que en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena, no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país», concluyó el canciller.

Injerencismo desmedido

Además, Rodríguez dijo: “Nicaragua se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región», y comparó el país con la «dictadura» que sus familiares vivieron en República Dominicana en 1950.

“Sacar a Nicaragua del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU) es una herramienta potencialmente muy poderosa», hay que «considerar seriamente algo para sancionar al presidente, Daniel Ortega”, cuya reelección el año pasado para un cuarto mandato consecutivo es considerada por Washington como «no democrática».

 

Fuente: XINHUA /RUSSIA TODAY

MARCOS GAVIDIA