CIUDAD MCY.- El pintor y dibujante Arturo Michelena nació en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863. Empezó a pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, Juan Antonio Michelena. Entre sus primeras obras se encuentran Cupido Dormido, La rosa, En tus brazos, Judit y Holofernes, y Un rayo de luz.

Con solo 12 años de edad realiza  ilustraciones para el libro “Costumbres Venezolanas” de Francisco de Sales Pérez, quien se convierte en su protector.

En 1883 participa en la Gran Exposición del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, celebrada en Caracas, las obras Alegoría de la República regenerada y La entrega de la bandera invencible de Numancia al batallón sin nombre. Esta última le hace acreedor de una medalla de plata.

El Gobierno de Joaquín Crespo le otorga una pensión para cursar estudios en Europa y en 1885, con 22 años de edad, viaja a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, y entra en la Academia Julian.

El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas, se convierte en su primer gran éxito, El niño enfermo, obteniendo la medalla de oro en su segunda clase, el mayor honor que había dado el Salón a un artista extranjero.

Dos años más tarde en la Gran Exposición Universal de 1889, recibe el premio máximo, la medalla de oro de primera clase con su obra La joven madre y Carlota Corday camino al cadalso.

Ese mismo año regresa a Caracas y celebra su matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y regresa a París. En 1890 es contratado por la editorial de L. Conquet para ilustrar la edición del libro Hernani de Victor Hugo y recibe el encargo del gobierno venezolano para pintar una obra en honor al General José Antonio Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, Vuelvan Caras.

En 1892 regresa a Venezuela, participa en la Exposición Conmemorativa del Centenario del Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre en 1895, con su obra Muerte de Sucre en Berruecos. En 1896 presenta Miranda en La Carraca, en ocasión de cumplirse los 80 años de la muerte de Francisco de Miranda. Ese mismo año, inicia la decoración del Palacio de Miraflores.

Fallece en Caracas el 29 de julio de 1898, a la edad de 35 años. Sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.