El principal uso de este recurso es para la fabricación de baterías móviles para teléfonos celulares o computadoras

CIUDAD MCY.- Las empresas YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina y la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) rubricaron un acuerdo de cooperación científico-tecnológica para producir celdas y baterías de litio.

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el directivo de la compañía boliviana, Carlos Humberto Ramos, plasmaron sus firmas tras un encuentro en la capital de Argentina, en aras de impulsar una iniciativa común que desarrolle diferentes actividades en el ámbito tecnológico.

El memorando incluyó la producción de materiales catódicos a partir de sales de litio, la implementación de una planta productora de baterías y celdas, además de la asistencia y capacitación científico-técnica a profesionales por medio de proyectos de investigación.

El documento recién firmado consolida la cooperación científico-tecnológica entre Argentina y Bolivia, a la vez que será propicio para intercambiar conocimientos, capacitar a ingenieros y técnicos, así como explotar y producir materiales estratégicos con valor agregado.

El acuerdo bilateral se instituye como parte de la Declaración Conjunta que en abril suscribieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, donde ratificaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para impulsar la cadena de valor asociada al litio.

Fuente: TELESUR

MARCOS GAVIDIA