Cristián Araque, se perfila entre los mejores jugadores de Ajedrez en Aragua. FOTOS: Cortesía

***A sus 11 años ya ha participado  en  torneos  de nivel  avanzado y se ha enfrentado con categorías de adultos****

Ciudad MCY.- El juego de Ajedrez mejor conocido como “Juego de la Ciencia”, ha demostrado que beneficia a quienes lo practican, porque ejercita la mente de sus participantes a través de las tácticas y estrategias que aplican durante las jugadas.

Tal es el caso de Cristian Ali Araque López, un niño de 11 años que nació en Maracay y estudia 6to grado en una unidad educativa de la Ciudad Jardín, reside en el municipio Francisco Linares Alcántara.

Su padre y entrenador Omar Araque, relató con mucho orgullo que el niño inició en esta práctica deportiva a los 6 años y aprendió viendo a su papá jugar y analizando individualmente las partidas: “Un día se me acercó y me dijo que quería que le ayudarán a mover las piezas y al poco tiempo aprendió a hacerlo con bastante solvencia, siendo en ese momento dónde comenzó a incursionar en competencias de mayor nivel”, comentó Araque.

 

Desde muy pequeño ha desarrollado una gran capacidad en el Juego de la Ciencia

Recordó que en el último desafío donde participó el niño, fue en el Campeonato Nacional Infantil, que se llevó a cabo en la escuela “Luis Beltrán Prieto Figueroa”: “Allí jugó en la categoría sub-12, con el tiempo de una 1 hora con 3 segundos que es considerado modalidad clásica”.

Prosiguió diciendo que en esa categoría participaron alrededor de 54 niños provenientes de todos los estados del país, dónde Cristian figuró en el 8vo puesto: “En los torneos que ha participado, ha quedado siempre entre los primeros lugares de la categoría infantil, inclusive ganó un torneo de categoría B, en el centro Ajedrecístico de Maracay donde obtuvo el primer lugar”.

Entre otras cosas refirió que le ha enseñado a jugar desde niño y desde siempre lo ha preparado para los torneos: “Cristian es considerado como el mejor sub-12 de todo el estado Aragua, por ello representó al estado en este último campeonato que se realizó en el estado Miranda”.

Al mismo tiempo dijo que regularmente  su hijo practica y  juega en el Club de Ajedrez Maracay, además  refirió como anécdota que hace dos años en un torneo,  el niño participó en juego de rápidos que es avalado por la Federación Internacional de Ajedrez.

“En este juego le tocó enfrentarse con un adulto y comenzó a manotear de repente, yo estaba jugando en la mesa de al lado y le pregunte porque hacía eso, luego el niño me respondió, disculpa papá es que estaba jugando a la Guerra de las Galaxias, él en su mente se relajó y pensó que tenía un sable luz y estaba luchando contra los soldados del imperio, por su condición de niño, cómo estaba ganando se fue a jugar la guerra de las galaxias y terminó ganando en esa oportunidad”, comentó su padre de manera jocosa.

Le ha tocado enfrentarse con jugadores de mayor experiencia, dando la batalla

De igual forma contó que su primera experiencia fue en un torneo rápido, dónde el niño participó a la edad de 8 años, “En esa oportunidad uno de los jugadores de la primera ronda se disgustó, hizo varios gestos de desagrado al ver que se enfrentaba con un niño, luego comenzó al leer el periódico y cuando vio que el niño comenzó a ganar en la posición el hombre cerró el periódico, se mostró preocupado y se concentró en la partida, a pesar de que el niño le sacó ventaja,  no pudo mantenerla y el jugador de Ajedrez que tenía más experiencia volteo el tablero y le ganó, sin embargo paso ese susto por subestimar la capacidad del niño”.

El representante y entrenador de Cristian, refirió que están a la espera que salga un torneo  que sea avalado por la Federación Internacional de Ajedrez. “Aquí en el estado Aragua, se está preparando conmigo, en el ajedrez en todas sus fases que son apertura, medio juego y final”. precisó Araque padre.

Reina Betancourt