Artistas nacionales e internacionales se darán cita en el TOMFOTOS MARÍA FERNANDA GIL

 

*** Aragua recibirá interesantes propuestas artísticas de partedel teatro ecuatoriano y cubano, con opciones para adultos y niños ***

CIUDAD MCY.- Los inicios del teatro se remontan entre los siglos V y VI a.C en la antigua Grecia, específicamente en Atenas, constituyéndose en su momento como uno de los logros culturales más grandes de los griegos. Desde entonces ha evolucionado en temáticas y estructuras, pero si algo ha seguido su curso es la pasión que desborda cada acción y cada actor que ha incursionado en este arte.

En Venezuela han sido creadas y celebradas grandes obras teatrales que, de hecho, han permanecido a lo largo del tiempo, así como festivales que han atraído innumerables espectadores. Es por eso que el I Festival de Teatro Internacional Progresistallegó a Venezuela con el objetivo de conquistar nuevos corazones e impulsar esta actividad artística en todas sus dimensiones, bajo el lema “Hacer Más Humana la Humanidad”.

Maracay ha sido seleccionada como una de las subsedes de este importante evento, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y por diversas gobernaciones del país que han aceptado recibir el Festival; entre ellas la Gobernación del estado Aragua, liderada por Karina Carpio, llevándose a cabo diversas presentaciones desde este lunes 1 de agosto hasta el próximo domingo 7.

Aníbal Grunn, organizador del I Festival

Organización inicial
Aníbal Grunn, coordinador de Programación del Festival de Teatro, aseguró sentirse feliz de regresar al Teatro de la Ópera de Maracay, lugar que albergará el evento en el estado Aragua, donde manifestó haber pasado años de su vida profesional.
El artista fue muy enfático en lo complicado pero, sobre todo, satisfactorio que fue crear este espectáculo, acciones que iniciaron durante diciembre del pasado año. “No fue sencillo, porque hay muchas cosas que organizar y programar, sobre todo, porque a los grupos internacionales y nacionales hay que garantizarles logística, es complejo pero hermoso, soy muy feliz haciendo festivales”, señaló Grunn.

Asimismo, indicó que hubo 189 postulaciones nacionales, por lo que el comité seleccionador demoró más de ocho días para seleccionar 46 obras, tomando en cuenta el contenido, los cupos tanto para adultos como para niños, y la representación nacional, es decir, que cada estado tuviera su propia representación.

Una vez establecido lo antes mencionado, fue necesario extender la propuesta a las gobernaciones que podrían ser subsedes, por lo que un total de nueve estados aceptaron la solicitud.

En este sentido, a cada gobernación le fue otorgada dos obras internacionales y tres nacionales, mientras que el resto de las puestas en escena regionales pasaron a ser cargo de las direcciones de Cultura, para que los artistas locales también tuvieran su propio momento.

La gobernadora, junto al ministro Villegas, durante una visita previa al Festival

Venezuela, Cuba y Ecuador

La obra “Destino Libertad”, de la Compañía Nacional de Teatro, fue la encargada de subir el telón del TOM para este I Festival, este lunes 1 de agosto. De acuerdo con Grunn, recopila un total de tres obras de teatro, como especie de monólogo, que busca mostrar la presencia de la mujer en el teatro.

“Estas mujeres luchan por la libertad. Por ejemplo, Mariana Pineda lucha por España; La Brusca, de Cesar Rengifo, lo hace por Venezuela, y Juana Azurduy por América. Todas se compaginan muy bien, para entender que en el mundo la lucha es igualitaria, que solo tenemos que seguir peleando… En el buen sentido”, relató.

El miércoles, es la oportunidad de Malayerba Ecuador, con La Razón Blindada. Este estilo de teatro busca un lenguaje artístico para expresar la vida, al ser humano y sus conflictos, mediante una posición crítica, activa y constructiva.

Mientras que, el viernes 5 de agosto será el momento de los niños con la puesta en escena de Una Niña con Alas, de la agrupación teatral Las Estaciones Cuba III. El mismo está relacionado con títeres y muñecos, mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, cursos y materiales audiovisuales.

Visita del ministro

Recientemente, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del TOM, junto a la gobernadora Karina Carpio, donde aseguró que participan 14 países y será un total de 74 espectáculos, 490 artistas involucrados, 135 funciones y una selección de 47 obras.

Villegas describió que, además del TOM, Aragua dispondrá de espacios no convencionales que permitirán dar cabida a diversos movimientos abocados a esta forma de expresión artística. “Estamos invitando a todos los alcaldes y al Poder Popular organizado para que, en el marco del festival, activen todas las fuerzas creadoras, los poderes creadores del pueblo en el campo de las artes escénicas a que tomen la calle”, declaró Villegas.

Por su parte, la primera mandataria regional habló de la importancia de retomar estos espacios, y recalcó que esta es una oportunidad estelar para dar una muestra de calidad de los cultores que tiene el estado Aragua.
¿Por qué Progresista?
La palabra progresista habla del desarrollo de un estado de bienestar, por eso el lema del festival es “Hacer más Humana la Humanidad”, por lo que se refiere a un llamado de consciencia hacia las nuevas generaciones.

JHOSMARI BLANCO