CIUDAD MCY.– El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, hereda una nación aislada y debilitada en sus nexos con otros países, como resultado de la política exterior del mandatario saliente, Iván Duque.

Así se desprende de un informe emitido este domingo por el canal galo France 24, en el que ha abordado los retos a que se enfrentará el nuevo presidente en cuanto a política internacional, reseña HispanTV.

Citando a varios expertos, el medio ha señalado que Petro, quien asume el cargo este mismo domingo, ha anunciado que buscará restablecer las relaciones con Venezuela, las cuales se hundieron a niveles sin precedentes durante el gobierno de Duque.

Al respecto, France 24 cita al abogado y analista político Álvaro Forero, que respecto a los nexos colombo-venezolanos, considera que Duque en 2019 tuvo “la primera muestra de su inexperiencia” al declarar que a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “le quedaban las horas contadas”.

Además, el canal televisivo señaló que varios expertos consideran que Duque puso en práctica una política exterior en extremo ideologizada que llevó a Colombia, de una «postura de liderazgo a un aislacionismo».

El medio también pondera que Colombia deberá volver a encontrar un liderazgo a nivel regional, abrir un espacio en su agenda para el multilateralismo, así como restablecer sus relaciones con varios países latinoamericanos.

Esta situación se debe a que el alejamiento de Bogotá de los organismos multilaterales tuvo múltiples consecuencias, incluidos no poder negociar y dialogar temas clave como la pandemia del coronavirus, la migración y la seguridad.

El informe recuerda que Duque catalogó a Cuba de enemiga y conforme el texto, Colombia “rompió e incumplió protocolos internacionales y se enfrentó con la isla tratando de pedirle a EE. UU. que la incorporara en nuevas sanciones”.

En otro foco de tensión durante el mandato de Duque, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en abril de 2022, a favor de Nicaragua, determinando que Bogotá debía cesar sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense, otra derrota diplomática para el gobierno de Duque.

Información VTV