En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda, entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. Foto: Cortesía

CIUDAD MCY.– El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebra el Día de los Pueblos Indígenas, ocasión en la que pide que “su fuerza espiritual siempre nos acompañe para garantizarles sus derechos”. Al mismo tiempo exclamó: ¡Rebeldía y Resistencia!, frase que convoca al pueblo venezolano a continuar en la batalla por nuestra soberanía e integridad territorial, en defensa de nuestra Patria.

A través de su cuenta en la red social digital Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado resaltó: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de la lucha histórica de nuestros pueblos originarios”.

En su resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se celebrara el 9 de agosto de cada año.

La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales.

A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.

Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda, entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Por lo que en este día, es propicio, crear conciencia sobre su situación precaria.

Prensa VTV